La semana pasada os contábamos que por primera vez una mujer se vestía de dimoni en Manacor, un gran paso para la sociedad y para los usos y costumbres de nuestra tierra. En ese momento no imaginábamos que a otras mujeres les entraría Belcebú en el cuerpo y se organizaría tremendo lío. Clara-mente estamos hablando de Shakira y Miley Cyrus, que menudo revuelo han organizado a nivel mundial con dos canciones que ya se han convertido en un himno para las mujeres. 

Mientras eso ocurría, en nuestro universo local nos fuimos con todo a celebrar Sant Antoni y Sant Sebastià: dos fiestas tradicionales donde dimonis y dimonions salen a darse un baño de masas y que están marcadas a fuego en la agenda. La vaina estaba que ardía -nunca mejor dicho-, había ganas de foc, de torrar, de gloses, d’herbes y de mescladís

Por cierto, he aprendido que lo protocolariamente designado para estos días se denomina «Pa i Taleca»; o el ritual de compartir alrededor de una buena hoguera y en buena compañía, donde la única mesa bien dispuesta es la que se encuentra vestida como manda la tradición: con panxeta o botifarrons, pasando por las espinagades y las cocas dolces. Esperamos que ustedes hayan celebrado, comido y bebido tan bien como nosotros.

Con motivo de estas fiestas hay una agenda paralela de eventos que ayudan a nutrir no solo estas páginas, sino que también contribuyen a que la isla esté viva a pesar de las inclemencias meteorológicas. Dejamos ya los discursos y os contamos el resultado de nuestro recorrido por los eventos de la semana

Gagla invisibles

En el Palacio de Congresos de Palma la conselleria de Salud reunió a más de 1.500 personas para reconocer la labor de 52 colectivos profesionales, asociaciones, entidades e instituciones durante la pandemia.

La gala, conducida por Araceli Bosch y Jaume Gomila, fue presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y por Patricia Gómez consellera de Salud. Cerró la noche poniendo un broche de oro la actuación de la coral Tot Cor.

Sant Antoni en Artà

La semana pasada os relatamos la celebración de Sant Antoni en Manacor, pero el santo es prolífico y uno de los festejos en su honor más importantes se celebra en Artà. El pueblo conserva la tradición gracias al relevo generacional en la ‘obrería’, manteniendo la llama viva y encendida. 

Con su camisa blanca y pañuelo rojo, uno de los grandes anfitriones es la empresa Licores Moyà. Como ya es tradición cuando el ball dels dimonis discurre por sus instalaciones, invita a todo el que pasa a brindar con sus famosos licores y a comer cocas de patata con sobrasada. 

El santo puede estar contento porque la fiesta reunió a grandes y pequeños alrededor de su celebración.

Beneïdes

El mal tiempo no ayudó a las beneïdes de este año en Palma porque el fuerte viento resultaba molesto por momentos. No obstante, hubo numerosos valientes que invocaron al santo antes de salir de casa para llevar a sus mascotas a cumplir con la tradición.

Perros, gatos y aves acompañados de sus humanos esperaron con santa paciencia a que llegara el momento de que el vicario de Sant Josep Obrer, Joan Cozar, rociara el agua bendita sobre ellos para quedar un año más protegidos de desgracias y peligros. 

Un pequeño apunte: San Antonio Abad fue un cristiano nacido en Egipto en el siglo IV dentro de una acaudalada familia. El monje eligió rechazar la vida de lujo a la que estaba destinado y regaló su herencia a los pobres para seguir una vida de retiro espiritual. Sus largas estancias en la naturaleza le convirtieron en un amante de los animales y de su entorno.

Irregular

El hotel Saratoga acogió IRREGULAR, la nueva obra del artista Fernando Mairata. Una vernissage donde el pintor mostró sus nuevas obras inspiradas en la rotura de la rigidez de las formas rectangulares, adueñándose de ellas el caos y la irregularidad. Una muestra que, al observarla, tiene la intención de cambiar nuestra percepción, pensamiento y la emociones.

Mairata dedica gran parte de su obra al retrato psicológico. Dice estar muy influenciado por Lucien Freud, Singer Sargent y Sorolla, y mantiene una experimentación constante en cuanto a estilos, materiales y técnicas.

Fotos con historia

Cuatro son las ediciones que cumple la exposición itinerante «Fotos con Historia» en ruta por Mallorca. Este año ha recorrido diez municipios de la isla y se ha enriquecido con el trabajo de cuatro fotógrafos de cada lugar. En esta ocasión se incorporaron a la muestra a título personal cuatro autores pertenecientes al colectivo de las Fuerzas Armadas en Baleares: Antonio Ortiz Fernández, Carlos María Balmori Abella, Antonio Carbonell Baranda y Gabriel Novillo María.

La ruta pretende además dar visibilidad y apoyo a diferentes asociaciones. Esta vez han sido elegidas la asociación Kat6A y AG Children for Liberia.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares acogió la inauguración de la exposición, que contó con la presencia del alcalde de Palma, José Hila, además de una amplia presencia de la sociedad civil y política.