La ministra de Sanidad y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha afirmado que "pronto, pronto, pronto" se eliminará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte, si bien admite que hay que ver cómo evoluciona el coronavirus y la situación de China.

"Estamos cada vez más próximos y habrá que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar esa decisión pero evidentemente la situación epidemiológica cada vez es más buena, pero hay que ver un poco cómo evoluciona el tema de China para adoptar la decisión", apostilló durante una entrevista en cadena Ser Canarias y recogida por EP.

De todos modos, matiza que queda un tiempo para valorar esta situación para poder adoptar la decisión que "siempre" irá "de la mano de las personas expertas" porque su "excelente criterio, su trabajo y, sobre todo, la excelente campaña de vacunación" ha hecho que se esté en España en la situación actual.

Sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla también en farmacias, ha apuntado que es un tema que se está "sopesando" atendiendo a los criterios de expertos.

Dos positivos de China

En cuanto a los controles de covid-19 que se les está haciendo a los pasajeros chinos que llegan a España, la ministra de Sanidad expuso que de las 1.047 personas que han llegado procedente de China, quitando menores y pasajeros en tránsito, efectivos son 853, se han realizado casi 569 test, de los que dos han resultado "positivos y con variantes conocidas".

Así, afirmó que se continúa con los controles y monitorizando la situación, además de secuenciándola. En relación con ello, ha subrayado que se ha demostrado que la "cultura del cuidado funciona" y ha llamado a ponerse la dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus.