NUEVO HORÓSCOPO

¿Es cierto que ha cambiado el horóscopo? La NASA lo aclara

Los signos zodiacales fueron fijados hace más de 3.000 años y se basan en la constelaciones eclípticas

Horócopo

Horócopo / Shutterstock

Las noticias falsas y los bulos están a la orden del día desde hace ya varios años y por ello una de las habilidades imprescindibles para sobrevivir en este mundo plagado de información es saber reconocer qué noticias son verdad y cuáles no.

Esta situación ha llegado a tal punto de que han surgido medios de comunicación que desmienten la información falsa que se viraliza en internet, un servicio muy necesario hoy en día.

Con la entrada de 2023 comenzó a correr como la pólvora un tuit que afirmaba que este año cambiaban los horóscopos y que, por tanto, una persona que ha sido toda la vida Géminis, pasaba a ser Tauro.

Esta publicación aseguraba que se había incluido un nuevo signo zodiacal llamado Ofiuco que alteraba las franjas temporales que se habían asignado tradicionalmente a los 12 signos, sin embargo, esta información es falsa.

Este tuit se ha viralizado hasta el punto de llegar a acumular 36 millones de vistas, por lo que Maldita.es se ha visto obligada a desmentirlo. No es un bulo nuevo: en 2016 ya se comenzó a hablar de este tema indicando incluso que la NASA había reconocido este nuevo signo.

Tal y como informan, según la NASA y varios expertos, las informaciones sobre la incorporación de este nuevo signo zodiacal guardarían relación con las declaraciones de una astrónoma británica, Jacqueline Mitton, que en 1995 habló en un programa de la BBC sobre la presencia de una constelación en la eclíptica, la línea en el firmamento por la que pasa el Sol en su recorrido a lo largo del año.

Aseguró que los 12 signos del zodiaco eran erróneos y que si se observaba con precisión la eclíptica, realmente eran 13, contado la de Ofiuco. Esta, que se situaría entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario, es visible en los meses de diciembre y enero y se puede observar desde ambos hemisferios por su posición próxima al ecuador.

La NASA recalca que los signos zodiacales fueron fijados hace más de 3.000 años y según los expertos que ha consultado Maldita.es, se cree que se excluyó a este decimotercero signo para dividir la órbita de 360º del recorrido de la Tierra alrededor del Sol en 12 partes iguales de 30º.