RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), ya está implantado en 14 municipios de Mallorca. Gracias a esta iniciativa, desarrollada por Ecoembes, 256.000 mallorquines pueden obtener recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle a los que se les ha incorporado esta tecnología, y en los sistemas puerta a puerta. 

Este sistema de reciclaje, cuyo objetivo es incentivar en los ciudadanos el hábito de la separación de residuos, premia a la población recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida. 

En Mallorca hay alrededor de 1.500 contenedores con tecnología RECICLOS ubicados en las calles de Calvià, Alcúdia, Artà, Capdepera, Felanitx, Marratxí, Pollença, Santa Margalida, Ses Salines, Sóller, Son Servera, Sa Pobla, Inca y Estellencs.

Balance de la iniciativa

Tal y como señala Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en las Islas Baleares, “RECICLOS se implantó por primera vez en Mallorca en la localidad de Calvià el pasado agosto y, en tan solo unos meses, ya son más de una decena los municipios que han apostado por este SDR. Sin duda, muestra de la gran acogida que este sistema de reciclaje está teniendo por parte de los mallorquines y del firme compromiso de los diferentes ayuntamientos por avanzar en su implantación”. Por su parte, Cristina Alonso, regidora de Medi Ambient del municipio de Marratxí hace un balance muy positivo de estos primeros meses. “Lo implantamos en agosto y en este tiempo se han generado14.000 puntos RECICLOS y según los últimos datos, 560 personas se han descargado la aplicación para utilizar este sistema. Para mí es un éxito en tan poco tiempo”. 

Las 14 localidades mallorquinas que han puesto en marcha esta tecnología demuestran así su compromiso con el medio ambiente. “Con RECICLOS damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde Europa y reconociendo la labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas sociales y ambientales, que generan un impacto positivo en su entorno más cercano”, declaraba Xavier Balagué.  

¿Cómo funciona el sistema RECICLOS? 

Es muy sencillo: los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico de bebidas que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben escanear el código QR que hay en el contenedor. RECICLOS también funciona con el sistema puerta a puerta. En este caso, basta con escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que se desee reciclar y depositar la bolsa con los envases en la entrada del domicilio o en las zonas habilitadas para ello en el horario de recogida de envases. A continuación, deberán hacer una foto con la app a la bolsa y activar la geolocalización para ubicar el punto de reciclaje en un mapa. 

Así es como los vecinos reciben los puntos, que podrán canjear por la recompensa que elijan dentro de las disponibles en cada momento. Como explica Cristina Alonso “hay sorteos de regalos, desde motos eléctricas a lotes de productos de comercios locales y también pueden donarse para colaborar con iniciativas sociales que van cambiado cada mes: en verano se colaboró con un proyecto de siembra de árboles en zonas afectadas por los incendios, también se ha apoyado la labor de Sonrisa Médica, Cruz Roja, la Asociación Contra el Cáncer...”.

Actualmente, se pueden donar los puntos obtenidos a la Fundación Palma Aquarium que, entre otras acciones, cuida de las tortugas marinas y tiburones que llegan a las costas de Baleares heridos o enfermos. También puedan dar sus puntos a Oceánidas, para ayudar a conservar el fondo marino. 

¿Qué es RECICLOS?

* Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) incentiva el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Es el único modelo que premia la implicación y el compromiso vecinal y el comportamiento vecinal responsable. 

* Se trata de un sistema con tecnología 100% española que digitaliza el hábito de reciclar aplicando la tecnología móvil e incorporándola a los contenedores amarillos. Es el primer sistema de reciclaje en España basado en la tecnología móvil, el Big Data, la inteligencia artificial, el blockchain y el incentivo.

* RECICLOS está ya en municipios de todas las CC.AA. del país y, además, cuenta con máquinas en lugares como centros comerciales, hospitales o estaciones de transporte.