La vicepresidenta Aitana Mas ya se encuentra en Islandia para conocer de primera mano el modelo 'Barnahus', un sistema de atención integral a la infancia víctima de abusos sexuales y violencia que ha demostrado una mejor detección y evaluación de los casos, así como una mejor recogida de pruebas testimoniales.

El modelo islandés 'Barnahus' o 'Casa de los Niños' se configura como un servicio de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, en unas dependencias lejos de comisarías y hospitales que permiten crear un entorno amigable para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abusos y violencia. El viaje para conocer el modelo de primera mano se realiza ahora pero el compromiso político para establecerlo en la Comunidad Valenciana se recoge en el Acuerdo del Botànic II, en el año 2019 y el proyecto piloto será una realidad este mismo año y se ubicará en Castelló de la Plana.

Y es que a finales de este mes está convocada una reunión “con los actores y actrices necesarios en el proceso de implantación del programa piloto en la Comunidad Valenciana para mostrarles y explicarle la idea”. Así lo ha asegurado la vicepresidenta durante su visita a Reikiavik tras explicar que la implantación del sistema “no supondrá una gran inversión de recursos” ya que se trata de “redistribuirlos puesto que los y las profesionales ya existen, pero, de momento, trabajan de manera separada”. “Con el nuevo modelo, formarán parte de los equipos de las casas Barnahus y pasarán a trabajar conjuntamente y de forma coordinada”, ha explicado Mas durante el viaje.

En la actualidad, desde la dirección de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad se articula el Servicio de Atención a Abusos a Niños, Niñas y Adolescentes (SAANNA). Tiene como beneficiarios y beneficiarias principales a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido abusos y agresiones sexuales, trata y/o explotación sexual y que se encuentren en la Comunidad Valenciana. También se atiende a sus familias. Durante el pasado año, desde el SAANNA se realizaron un total de 475 atenciones, 77 de la provincia de Castelló, 142 de Alicante y 256 de la provincia de Valencia.

"El sistema valenciano atendió el año pasado a 475 menores", explican

También existen los Equipos Específicos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA) de ámbito municipal. Su objetivo es la actuación con niños, niñas y adolescentes que requieran de una intervención especializada y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo (con o sin declaración), desamparo o con medidas jurídicas de protección, así como con cuantas otras personas se considere necesario para conseguir los objetivos establecidos en el plan de trabajo.

Durante la visita a las instalaciones de Reikiavik, la vicepresidenta ha señalado que el modelo de atención Barnahus “transforma el sistema médico, policial y judicial de acuerdo con los derechos de infancia que recoge la ONU y su implantación en la Comunitat Valenciana permitirá aflorar más casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes”. Save The Children ha tenido y tiene una especial relevancia en la implantación del proyecto piloto que va a llevar a cabo la Conselleria de Igualdad en Castellón de la Plana.