"No se está contando con nosotras". Distintas organizaciones feministas especializadas en la atención a víctimas de violencia de género han expresado su contrariedad por el hecho de que las instituciones públicas, y en concreto el Gobierno, no haya contado con ellas para evaluar el repunte de feminicidios y cómo el Estado puede proteger mejor a las mujeres maltratadas.

La Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, FADEMUR, FAMUVI, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras o la Federación de Mujeres Progresistas son algunas de las entidades firmantes de un comunicado en el que solicitan fortalecer la respuesta institucional a la violencia machista, especialmente ante esta situación de alarma por el repunte de asesinatos, y critican que no se haya recurrido a ellas para elaborar un diagnóstico de la situación y estudiar vías de mejora en esta lucha, pues son quienes se encuentran "más cerca de las víctimas" y, arguyen, quienes mejor conocen "los déficits detectados en los recursos".

La presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, ha destacado en rueda de prensa que "no sobra nadie en esta tarea": "Nosotras reclamamos que se nos escuche. Las organizaciones de mujeres fueron quienes promovieron, reclamaron e impulsaron toda la legislación contra la violencia de género; quienes, aportando su conocimiento, su experiencia y su compromiso consiguieron que España fuera hoy un país referente en la lucha contra la violencia de género. Son quienes conocen el día a día de las víctimas", ha sostenido.

Estas entidades han ofrecido su conocimiento y experiencia a los poderes públicos y también a las víctimas, a quienes han recordado que constituyen "una puerta de acceso seguro para protegerlas".

La portavoz de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, ha incidido en que las organizaciones feministas pueden hacer una contribución importante a la evaluación de las medidas de protección a las víctimas: "No se está contando con nosotras", se ha quejado.

Las organizaciones han subrayado que el foco de la revisión debe ponerse en las mujeres que, habiendo dado el paso de denunciar, fueron asesinadas (el 43% de los feminicidios íntimos de 2022). "El riesgo de ser asesinada debería ser cero cuando está protegida por el Estado", ha aseverado Valenciano.

En efecto, estas entidades hacen hincapié en que se debe revisar el sistema de evaluación del riesgo de las víctimas (con la actualización constante de VioGén, la dotación de las unidades forenses en todos los partidos policiales, la formación de los agentes implicados y el refuerzo de las plantillas judiciales), reformar la coordinación judicial y policial, reforzar el acompañamiento y asesoramiento de las víctimas y trabajar más en la prevención de la violencia.

También piden la renovación urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una financiación estable a las organizaciones que trabajan con víctimas (algunas de las cuales se quejan de haber tenido que cerrar programas de atención a víctimas por falta de recursos) y una mayor presencia de esta cuestión en la agenda política.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado que las instituciones deben convertirse en un dique de contención de los discursos negacionistas.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.