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Crisis del coronavirus

El control de España a los viajeros de China escapa a los vuelos con escala en terceros países

Sanidad solo exige el test covid negativo a los pasajeros de vuelos directos, que actualmente son dos que llegan a Madrid

Dos mujeres chinas, a su llegada al aeropuerto de Barcelona. Ferran Nadeu

Con la reapertura de las fronteras de China y el fin de su política de covid 0, este domingo ha quedado abierta la puerta para que los ciudadanos del país asiático puedan empezar a viajar al extranjero. Hecho que coincide, por un lado, con las vacaciones del Año Nuevo chino, y por el otro, con el preocupante repunte de contagios.

En este marco, la UE ha recomendado a sus miembros que soliciten a los viajeros procedentes de China que lleguen a territorio comunitario una prueba de covid-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida del país asiático. España se adelantó a la recomendación de la Unión y desde el 31 de diciembre solicita este test negativo. Eso sí, solo en los vuelos directos entre China y España. Quedan así excluidos los vuelos con escala en terceros países. Y ahí es donde se abre un espacio que puede escapar al control de las autoridades sanitarias.

Actualmente solo hay dos vuelos directos entre España y China. Se trata del vuelo entre Pekín y Madrid (los sábados) y el que enlaza Chongquing y Madrid (los martes). No hay ninguno en el aeropuerto de Barcelona donde, además, no hay ninguna previsión a corto plazo de recuperar las rutas entre Pekín, Shanghái y Hong Kong, según han señalado fuentes aeroportuarias consultadas por El Periódico.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde el 31 de diciembre, el Ministerio de Sanidad somete a todos los pasajeros procedentes de China que llegan a España en vuelo directo a un control documental, visual y de temperatura y a la realización de una prueba diagnóstica de covid. En caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, se activan los protocolos de coordinación con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma de destino del viajero. Estos controles estarán en vigor, inicialmente, hasta las 24.00 horas del 15 de febrero. Además, desde el 3 de enero, se exige a todos estos pasajeros un certificado de vacunación de covid.

El agujero de las escalas

Este protocolo rige para los aeropuertos con vuelos directos, que actualmente solo es el de Madrid. Los pasajeros procedentes de China que llegan a España procedentes de terceros países donde han hecho escala no tienen por qué verse sometidos a tales controles. Esa vigilancia dependerá de las medidas que tenga en vigor el país de la escala. Si es un país que como Italia, Francia, Alemania o Bélgica exigen test covid negativo, sí pasarán esos controles. Pero si hacen escala en países donde no se piden test llegarán a España sin haber pasado medidas de control.

Fuentes aeroportuarias admiten que hay ahí un agujero que puede favorecer que haya quien esquive los controles, pero apuntan que como todos estos pasajeros deben pasar por el control de pasaportes, los agentes de seguridad pueden, si ven algo sospechoso o lo consideran necesario, advertir a las autoridades sanitarias y actuar pidiendo documentación o un test negativo. Asimismo, existen mecanismos para detectar si masivamente se utiliza una escala determinada para entrar en un país como España.

Rechazo de aerolíneas y aeropuertos

Recientemente, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba buena parte de las aerolíneas mundiales, ha rechazado las medidas anticovid para los pasajeros procedentes de China porque las considera "ineficaces" y perjudiciales para la economía. También el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI EUROPE) ha lamentado la imposición unilateral por parte de algunos países de una serie de restricciones sanitarias, incluidas las pruebas para la detección del covid-19, a viajeros procedentes de China. "Una vez más nos estamos hundiendo en un mosaico de restricciones de viaje injustificadas y descoordinadas, que no tienen ninguna base científica, ha afirmado Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE.

Los aeropuertos "consideran que hacer pruebas a los viajeros de China y/o imponer otras restricciones a los viajeros de este país no está científicamente justificado ni se basa en el riesgo", como ha dicho el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC según sus siglas en inglés), señalaron en un comunicado. Las medidas que están llevando a cabo algunos países de la UE y terceros "están en desacuerdo con toda la experiencia y evidencia obtenida en los últimos 3 años", indicaron. Según señalan los aeropuertos, "el enfoque debe centrarse más bien en aumentar la secuenciación genómica para poder identificar posibles nuevas variantes de covid y la vigilancia relacionada".

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