La revista Tapas ha publicado la lista de las personas más influyentes de la gastronomía en 2022. Además de cocineros como Joan Roca o José Andrés, entre otros; los responsables de la publicación han elegido a 25 personalidades, de quienes han valorado la labor realizada, así como el esfuerzo, valentía y criterio en este ámbito.

Uno de ellos es el maestro charcutero Xesc Reina, que desde 2015 trabaja en Can Company, y de quien se destaca su creatividad en la elaboración de embutidos. Junto a Company, también se encuentra la mariscadora, gallega María Maceiras, quien divulga su trabajo y las buenas prácticas de la pesca en TikTok, y el físico vasco Eneko Axpe, que estudia el potencial del micelio para llevarlo al espacio en forma de vajilla y de alimento, entre otros.

Como se recordará, la sobrasada poltrú de Porc Negre de Can Company, elaborada Xesc Reina, resultó premiada el pasado noviembre como el mejor embutido curado de Europa. El galardón le fue otorgado por la Guida Salumi de Italia este el lunes, que pertenece al destacado semanario L’Expresso. El jurado profesional de la guía (similar a las estrellas Michelin, pero especializado en charcutería) reconoce el carácter innovador de Reina.