Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Kraken: la variante que más preocupa no procede de China

El sublinaje XBB.1.5 de ómicron, detectado en Nueva York, aumenta las hospitalizaciones COVID en EE UU y crece también en Inglaterra

Control COVID a pasajeros procedentes de China en el aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur. EFE

Mientras el mundo mira a China, por la grave situación del gigante asiático y la preocupación por que de allí surjan nuevas variantes de preocupación, científicos que supervisan la evolución del coronavirus llevan semanas llamando la atención sobre un sublinaje de ómicron, de los más de 600 que circulan, que está asociado a un importante aumento de hospitalizaciones en el noreste de Estados Unidos. Se trata del sublinaje Kraken (XBB.1.5), cuya principal característica, además de su elevado escape a la inumnidad y un crecimiento récord sobre otras subvariantes, es su mayor afinidad al receptor celular ACE2, lo que le permite entrar en las células con mayor facilidad y por ende transmitirse mejor.

Desde hace tiempo es fácil perderse en el árbol filogenético del SARS-CoV-2 y sus denominaciones engorrosas con letras y números. Para XBB.1.5, que parece el nombre de un avión experimental, el biólogo evolutivo canadiense T. Ryan Gregory ha propuesto el apodo de “Kraken”, como el cefalópodo monstruoso de la leyenda nórdica, dejando a un lado por una vez la mitología griega. Kraken es el quinto descendiente de XBB.1 (alias Hipogrifo) y “nieto” de XBB (Grifo), subvariante que causó una ola en Singapur y que es un recombinante entre BJ.1 y BM.1.1.1, ambos del linaje BA.2. Este linaje BA.2 de ómicron, mal llamado “sigiloso”, fue detectado por primera vez en diciembre de 2021.

Cada vez que el virus se replica en el interior de una célula y copia su material genético existe la posibilidad de que se introduzca un error en la secuencia genética. Con el tiempo, estas mutaciones se acumulan y pueden dar lugar a variantes con propiedades diferentes. Estas nuevas variantes pueden propagarse más rápido o ser capaces de evadir los sistemas inmunes que han aprendido a reconocer versiones anteriores del virus.

El “abuelo” de este Kraken, XBB, es un linaje recombinante, lo que significa que sus “progenitores”, BJ.1 y BM.1.1.1, ambos descendientes de BA.2, infectaron a una misma persona y se combinaron para crear XBB. No hay nada intrínsecamente peor en los linajes recombinantes: pueden tener mayor ventaja que sus “padres”, la misma o peor. Si ocurre esto último terminan desapareciendo.

La subvariante Kraken, que se está disparando en Estados Unidos –supone más del 40% de los casos– evolucionó en el Estado de Nueva York. La descubrió desde Suiza el científico Cornelius Roemer. Era octubre y había tan solo tres secuencias, lo que supone un récord. Otro “cazador de variantes”, el italiano Federico Gueli, ya apuntó hace casi un mes a FARO la aparición creciente de la mutación F486P en la espícula, que es la mutación clave de Kraken. Este cambio de dos nucleótidos –algo nuevo en este coronaivrus– lleva siendo observado desde hace meses por laboratorios de genómica punteros –como el de Jesse Bloom (EE UU)– y está asociado a una major afinidad al receptor celular ACE2, como ha confirmado en laboratorio Yunlong Cao, uno de los 10 científicos destacados por “Nature” del año 2022. El resultado es una ventaja de crecimiento de un 96% de Kraken respecto a su progenitor, XBB.1 "Hipogrifo".

En Inglaterra, Kraken supone ya más del 2% de las muestras, en China se ha comenzado a detectar estos días y en España aún no ha sido detectado, pero sí sus “familiares” XBB, XBB.1 y XBB.2, según consta en los informes de variantes del Ministerio de Sanidad.

Tras semanas de advertencias de científicos, la autoridad epidemiológica estadounidense, el CDC, advirtió el pasado viernes, 30 de diciembre, sobre Kraken, aunque recordó que no se sabe si este sublinaje produce enfermedad más grave. Sí que ha coincidido con un aumento de hospitalizaciones COVID en EE UU, que están en sus niveles más altos desde febrero, con 45.000 pacientes ingresados, en su mayoría de avanzada edad.

Ese mismo día, el ministro de Sanidad de Alemania, el epidemiólogo Karl Lauterbach, señalaba en Twitter que “esta variante de coronavirus, XBB.1.5, que ahora se está observando más de cerca en Estados Unidos, muestra que siguen llegando variantes nuevas y más peligrosas. No solo de China. El seguimiento de variantes sigue siendo importante y debe ampliarse”, remarcó.

No es esperable un apunte así por parte de su homóloga española, Carolina Darias. Lo que sí es casi seguro es que Kraken llegue a España y supere a los linajes BQ.1 actualmente dominantes. Habrá que ver si produce un aumento significativo de hospitalizaciones. Se trata de la variante que se propaga con mayor velocidad desde la ómicron original, que dominó buena parte del mundo en cuestión de semanas, aunque algunos científicos, como el experto en modelación de enfermedades infecciosas JP Weiland, creen que no superará en impacto a la ómicron ancestral. En cualquier caso, conviene tener las dosis de vacuna recomendadas y recordar que la mascarilla FFP2 y la ventilación son medidas preventivas a prueba de variantes.

En el país asiático circula la misma “sopa” viral

En China circula la misma “sopa” de subvariantes de ómicron que en el resto del mundo. Aunque podría surgir una nueva variante de preocupación, dada su inmensa población, de momento lo que está impulsando la explosión de contagios en el gigante asiático es su falta de inmunidad: sus vacunas son menos eficaces y por su estrategia cero COVID tuvieron muchas menos infecciones, por lo que hay mucha población susceptible. En esto coincidieron ayer la viróloga Margarita del Val, el microbiólogo Ignacio López-Goñi y el inmunólogo Alfredo Corell, en declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press. López-Goñi apuntó que no es que el virus se haya hecho más virulento, sino que hay “un problema de falta de inmunidad de la población”. “Las variantes que están en transmisión comunitaria en China son las mismas que en el resto del planeta”, de tal forma que “no están surgiendo nuevos virus”, remarcó.

Compartir el artículo

stats