Suscríbete Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PALMA

La Justicia confirma la primera muerte por la erupción del volcán de La Palma

El fallecimiento de un hombre de 72 años el 12 de noviembre de 2021 mientras limpiaba ceniza se debió a inhalación de gases

Un grupo de turistas observa el volcán Tajogaite. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Se llamaba Julio Camacho Díaz y tenía 72 años cuando su cuerpo fue hallado sin vida en el interior de una vivienda de la zona de exclusión por el volcán Tajogaite. Ahora se conoce que la causa de su muerte fue la inhalación de gases tóxicos, convirtiéndose oficialmente de esta manera en la primera víctima mortal de la erupción.

Este jubilado había trabajado en la construcción, y cuando más era necesaria la colaboración ciudadana para realizar labores de limpieza en las zonas que la ceniza cubría, no dudó en ayudar a sus vecinos, enrolándose en los grupos de trabajo voluntario.

Julio entró a la zona de exclusión junto con el habitual convoy de operarios y voluntarios que acudía a diario para la limpieza de tejados, que evitaran de esa manera el colapso de las viviendas por el peso de la ceniza volcánica. Esas cuadrillas se formaron durante el periodo de erupción activa entre propietarios y voluntarios que acudían a limpiar zonas determinadas.

Trabajaban en Corazoncillo, en el barrio de Las Manchas, cuando se despidió de sus compañeros, afirmando que iba a abandonar la zona de exclusión. Así lo confirmaron el resto de personas que lo acompañaban. Este lugar, a apenas dos kilómetros de la erupción, se salvó milagrosamente de las coladas de lava, pero los cúmulos de ceniza llegaron a elevarse a 20 metros.

Pero Julio no se marchó. Decidió continuar con las labores de limpieza en otra casa. En este caso la de su hermana fallecida. Pero lo hizo solo, y ese fue precisamente su error.

Después de varias versiones, que incluso llegaron a apuntar que el fallecido había sufrido la caída desde un tejado, ahora se conoce que realmente fueron los gases nocivos los que le propiciaron la muerte. El hecho de estar solo dentro de la zona de exclusión cuando se generó la intoxicación fue el que impidió que pudiera recibir ayuda.

Julio no tenía hijos y sus únicas dos hermanas habían fallecido hace años, por lo que fue una sobrina la que dio la voz de alarma aquel 12 de noviembre de 2021.

Cuando su cuadrilla regresó a El Paso, sus sobrinas echaron de menos a Julio, comenzando entonces una búsqueda que concluyó al día siguiente con la aparición del cuerpo en el domicilio familiar del barrio de Las Manchas.

Ahora, la autoridad judicial ha archivado la investigación penal abierta para investigar este fallecimiento tras certificarse que el fallecimiento se produjo de manera «accidental», por intoxicación por monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, es decir, por respirar las emanaciones tóxicas del volcán palmero.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane dictó en pasados días el auto que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas abiertas a consecuencia del hallazgo el 13 de noviembre de 2021 del cadáver de este varón de 72 años en el garaje de su casa en Las Manchas, una de las zonas de exclusión establecidas con motivo de la erupción volcánica en La Palma.

La investigación se inició el día anterior, 12 de noviembre, cuando la familia del hoy fallecido denunció su desaparición, explicando que no había regresado a su domicilio tras acudir a la vivienda como parte del convoy que aquel día había accedido a la zona de exclusión para la limpieza de tejados.

El informe forense derivado de la autopsia al cadáver evidenció que la muerte se había producido por «intoxicación por monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno», datando el óbito entre las 14.30 y las 18.30 horas del 12 de noviembre de 2021 y calificando la etiología de «accidental».

Hay que destacar que la resolución judicial permite afirmar de manera concluyente que la erupción del volcán Tajogaite, que se desarrolló entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, causó una víctima mortal y conocer de esta manera una de las grandes interrogantes que aún quedaban por resolver de todo el proceso volcánico. Hasta ahora, esa información hecha pública por el juzgado sobre el resultado de la autopsia no se había dado a conocer después de más de 13 meses desde el óbito.

Compartir el artículo

stats