Durante los primeros compases de la invasión de Ucrania, tanto civiles como militares acudieron a TikTok para denunciar los abusos militares perpetrados por Rusia. Unos años antes, los activistas de Black Lives Matter habían hecho lo mismo para amplificar sus denuncias antirracistas. En ambos casos, acudían a la plataforma de vídeo porque sabían que al otro lado de la pantalla cada vez hay más usuarios buscando no solo humor y bailes, sino también información. Conscientes de esa tendencia, cada vez son más los medios de comunicación que están reforzando su presencia en TikTok para captar a los más jóvenes y dar un empujón a su mermado negocio periodístico.

El 49% de las principales publicaciones mundiales ya están difundiendo vídeos de forma regular en la aplicación propiedad de la china ByteDance, siendo España uno de los principales mercados, según desvela el Reuters Institute Digital News Report. Muchos de esos medios se han apuntado al fenómeno de moda durante el último año. De hecho, el Congreso de Periodismo de Huesca acaba de anunciar que en su próxima edición, prevista para marzo, analizará TikTok como fuente de información para jóvenes.

Tras analizar la industria mediática de 44 países, el informe elaborado por la Universidad de Oxford destaca que Indonesia (90%), Australia (89%), España y Francia (ambas con un 86%) es donde hay una mayor proporción de medios activos en TikTok. Muchos de ellos son medios tradicionales que se han adaptado al formato audiovisual.

Los medios de comunicación con más seguidores en Tik Tok, en millones de 'followers'. Fuente: Reuters Institute

Sin embargo, en Estados Unidos y algunos países de Europa los más punteros son jóvenes marcas nativas digitales como la española Ac2ality, poco conocida entre el gran público pero una eminencia dentro de la pantalla. Impulsado por cuatro chicas, este proyecto acumula cuatro millones de seguidores, siendo el cuarto canal de noticias más seguido del mundo y el primero en español.

Con más de 5,7 millones de seguidores, el más popular en lengua inglesa no es ni el Washington Post ni la CNN, sino NowThis, una organización de noticias para redes sociales creada en 2012 y capaz de sentar al presidente Joe Biden para que responda durante más de una hora a las preguntas de usuarios jóvenes.

La relevancia informativa de TikTok no es anecdótica, sino una tendencia creciente. La plataforma de vídeo nació en 2018 y desde inicios del 2020 ha sido la aplicación móvil más descargada del mundo, convirtiéndose en una referencia para los más jóvenes.

Aunque coreografías y bromas siguen marcando ese espacio de divulgación, la información ha ganado protagonismo desde que estalló la guerra en Ucrania. El 15% de los usuarios de entre 18 y 24 años y un 10% de entre 25 y 34 años acuden a TikTok para informarse de la actualidad.