¿Debería dar el paso y comprar una vivienda? Si quieres ser propietario, tienes solvencia económica, estabilidad laboral y cumples con los requisitos para conseguir una hipoteca, ¡no lo duraría un momento más! Utiliza esta nueva calculadora para conocer los gastos que vas a tener que afrontar en esta operación inmobiliaria. ¡Sal de dudas y toma la mejor decisión!

Adquirir una vivienda sigue siendo la opción más estable

Tener bienes siempre aporta una mayor estabilidad. Si bien es cierto que tienes que tener dinero ahorrado y un trabajo estable que te permita ser solvente para hacer frente a una hipoteca, el precio de las mensualidades de esta suele ser menor que las del alquiler. Por ello, aunque a priori suponga un gran desembolso para ti, conseguirás ahorros de forma más rápida que si vivieras como inquilino. Y cuando tengas la hipoteca completamente pagada, serás propietario con todas las de la ley.

Teniendo un hogar en propiedad, podrás modificarlo a tu gusto o hacer reformas. fizkes

Teniendo un hogar en propiedad, podrás modificarlo a tu gusto o hacer reformas. Además, tus hijos pueden heredar el inmueble y les asegurarás así un techo para su futuro.

Si decides alquilar la vivienda, la convertirás en un activo y empezarás a sacarle rendimiento. Si, por el contrario, tu situación económica empeora o deseas vivir en otro lugar, siempre puedes vender la propiedad.

Condiciones que debes cumplir para que el banco te conceda una hipoteca y financie la compra de una vivienda

El sueldo y la estabilidad son esenciales para la concesión de una hipoteca. Debes tener ingresos asegurados para que el banco sepa que podrá cobrar sin problemas las cuotas del préstamo todos los meses, cuotas que no podrán superar el 35% de tus ingresos netos.

Para verificar tu situación laboral, te pedirán tu contrato de trabajo. En este sentido, los funcionarios y trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido lo tendrán más fácil que aquellos que tengan contratos temporales, de obra y servicio o que estén en situación de desempleo. Los autónomos, por su parte, deben tener un negocio estable con beneficios demostrables en, al menos, los dos últimos años previos a la solicitud de la hipoteca.

La antigüedad en tu puesto de trabajo y no tener deudas pendientes también son requisitos que los bancos tendrán en cuenta.

El sueldo y la estabilidad son esenciales para la concesión de una hipoteca. Krakenimages.com

No existe una edad mínima para pedir una hipoteca, pero siendo joven te será más difícil ser solvente. Por otro lado, los bancos suelen exigir que el hipotecado no tenga más de 70 años cuando termine de pagar la hipoteca.

Hipotecas, de tipo fijo o variable

La hipoteca que solicitemos puede ser a tipo fijo o variable. Con la hipoteca a tipo fijo, la cuota y el tipo de interés se mantienen iguales durante toda la vida del préstamo hipotecario. El plazo de amortización suele ser más reducido y ofrece unos tipos de interés más elevados.

La hipoteca a tipo variable implica cambiar de tipo de interés en cada periodo, por lo que la cuota podrá variar. Con este tipo de hipotecas, el plazo de amortización suele ser mayor y los tipos de interés más bajos que las de tipo fijo, aunque están sujetas a los cambios que se producen en los mercados. 

Gastos que hay que añadir a la compra de una vivienda

Por norma general, las entidades bancarias financian, como máximo, el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda. Deberás tener ahorrado por ello, el 20% restante para poder pagar la entrada. 

Hay numerosos gastos asociados a tener en cuenta en la compra de una vivienda. Japan's Fireworks

Además de esto, adquirir un inmueble significa tener que hacer frente a una serie de gastos relacionados con la compraventa y la hipoteca, el 10% aproximadamente, como son la escritura pública en la notaría, los impuestos o la inscripción en el Registro de la Propiedad. 

2023, ¿buen momento para comprar una vivienda?

Actualmente, nos encontramos en una situación de cambios y variaciones. La guerra en Ucrania, las alzas de tipos de interés, la desaceleración económica que se espera en los próximos meses… Se prevé que el euríbor cierre 2022 por encima del 3% y todo apunta a que seguirá disparado el año que viene. De esta forma, el incremento de los costes de las hipotecas y el endurecimiento de los requisitos por parte de los bancos hará que, muy probablemente, se reduzca la demanda de viviendas.

Muchos hogares quizás pospongan sus planes y dejen para más adelante la idea de adquirir un inmueble. Sin embargo, muchos analistas coinciden también en afirmar que, después del primer trimestre del 2023, hay posibilidades de que se produzca un buen momento para comprar una vivienda en condiciones asequibles.  

No lo dudes, utiliza esta calculadora que, de manera rápida y sencilla, te permitirá ver de forma personalizada los gastos a los que deberás hacer frente si te decides a dar este importante paso.