Los platos de cuchara son la oferta estrella del Balneario de Illetes en otoño e invierno. Después de la temporada estival, el negocio familiar regentado por Guillem Llompart y familia pone el foco de atención en propuestas elaboradas lentamente como el cocido.

La encargada de cocinarlo es la madrileña Blanca Navarro, que vuelve a la restauración para preparar cada jueves y viernes a mediodía este plato. Navarro regentó el restaurante Jarana, en el barrio de Santa Catalina de Palma, de 1994 a 2002, y posteriormente ha participado en otras casas de comida como en el también desaparecido Lluc Jarana de Llucmajor.

Blanca Navarro comenta que para cocinarlo empieza un día antes: «El miércoles, preparo un buen caldo a base de huesos de jamón, espinazo, tuétano, manitas, rabo y gallina y carcasa de pollo. A la mañana siguiente, aprovecho este primer caldo y hago, por separado, la morcilla, el pollo, el albondigón y el tocino. Mientras se cuece la carne, preparo las verduras (también por separado): zanahoria, repollo, puerros y patata.

El cocido se sirve hasta marzo en el Balneario Illetes. | BARTOMEU FONT

Después, junto los caldos de las verduras con los de la carne», aclara. En esta mezcla de caldos, cuece los garbanzos y, posteriormente los reserva. A continuación, con el mismo caldo prepara los fideos. «Es un plato sencillo, pero requiere muchas horas de preparación», remarca Navarro, poco más de tres horas.

En la mesa, lo primero que se sirve es la sopa de fideos (que también tiene garbanzos) y, a continuación, la bandeja con la carne, las verduras y los garbanzos. El Balneario Illetes empezó a ofrecer este cocido madrileño el 10 de diciembre y mantendrá la propuesta hasta el mes de marzo (incluido).