Desde que se hiciera efectivo el sorteo en 1812, son muchas las costumbres y ritos que se han ido estableciendo y que, actualmente, forman parte de la cultura navideña.

Aunque la mayoría es consciente de que el hecho de que nos toque la Lotería de Navidad sea algo que dependa plenamente del azar, las costumbres y creencias pueden servir a muchos para sentir la suerte más cerca.

 Administraciones de Lotería ‘mágicas’

Algunas oficinas de Lotería parecen estar tocadas por la suerte por su capacidad de repartir importantes cantidades de dinero en el sorteo de la Lotería de Navidad. Por eso, son muchos los que apuestan por comprar sus décimos en ellas. Y aunque precisamente parece que la suerte esquiva a Mallorca, donde no toca el Gordo desde 1995, sí hay algunas administraciones que han repartido varios premios importantes en los últimos años.

Una de ellas es ‘La Pepita de oro’, situada en la calle Antoni Frontera de Palma, que puede presumir de haber vendido un cuarto premio en 2014, un segundo en 2016 y un quinto el año anterior a la pandemia.

Los propietarios de la Pepita de Oro, en Palma, el 22 de diciembre de 2016.

En cualquier caso, la mayoría de las administraciones fetiches de los incondicionales del sorteo de la Lotería de Navidad están fuera de las islas, aunque se pueden comprar sus décimos de forma telemática. La más famosa y la preferida por los españoles es Doña Manolita (Madrid). Esta pequeña oficina vende cada año 80 millones de décimos y ha vendido el primer premio en hasta 80 ocasiones. La Bruixa d’Or, es otra de las emblemáticas administraciones españolas. Tal vez que se encuentre en el municipio de Sort (Lleida) le ha ayudado a repartir numerosos premios en los últimos años, entre ellos tres gordos.

Colas en las administraciones de Lotería

Si al ir a comprar un décimo nos encontramos con largas colas es importante saber que la buena suerte se pondrá del lado de aquellos que se encuentren en la lado izquierdo los días impares y en el derecho, los pares.

Numerosas personas hacen colas en una administración de loterías Eduardo Briones - Europa Press

Pie izquierdo, mano derecha

Los más supersticiosos creen que entrar con el pie izquierdo en la oficina de Loterías y que la persona encargada de venderte el boleto te lo dé con la mano derecha, ayudará a atraer la suerte en el sorteo.

Gatos negros

Pese a que los gatos negros no gozan de mucha popularidad en el mundo de las supersticiones, la cosa cambia si hablamos de su relación con la Lotería de Navidad. Así, si normalmente cruzarse con ellos, que nos miren o que nos toquen está asociado a la mala suerte; muchos creen que si se frota el décimo de Lotería sobre el lomo de un gato negro, el premio está asegurado.

Uno de los bombos del sorteo de lotería de Navidad. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Alfileres y monedas

El día 22 de diciembre muchos confían en atraer la suerte poniendo una moneda junto a los décimos, mientras que otros creen que los premios llegarán si, durante la celebración del sorteo, llevan una rama de perejil o se prenden un alfiler en la ropa.  

Lotería de Navidad 2023

El 22 de diciembre podrás consultar si tu décimo está premiado y todos los resultados de la Lotería de Navidad 2023.