El agua es el recurso natural más importante del planeta y el principal ingrediente de la vida. Tómate un momento para pensar en todo lo que hacemos con ella: la bebemos, la utilizamos en la higiene personal y para la limpieza de espacios, para producir alimentos a través del riego en la agricultura y, entre otros, también para producir energía eléctrica limpia. En definitiva, la vida en el planeta no existiría sin el agua, aunque muchas veces parece que no le demos tanta importancia.

Sin embargo, el cambio climático y el uso excesivo que le damos al agua están haciendo estragos. Este año fue uno de los más secos en España y Europa, razón por la cual las sequías son cada vez más frecuentes.

Controlar la utilización del agua optimizando su uso al máximo es más necesario que nunca. De lo contrario, en las próximas décadas las consecuencias podrían ser muy graves.

Las sequías son cada vez más frecuentes, tanto en España como en todo el planeta.

El agua en el planeta

Si bien la cantidad de agua en la Tierra es alta, la realidad es que muy poca es apta para el consumo humano. El 97% del total del agua en el planeta se encuentra en los océanos y el 2% permanece congelado. Es decir, el agua apta para consumo es una muy pequeña parte de la que hay disponible.

En 2050 los problemas de escasez o contaminación del agua podrían afectar a 5.000 millones de personas

En este sentido, los problemas de su escasez ya se hacen notar: 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no cuentan con acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. El 40% de la población mundial se enfrenta a la escasez de agua

Según un informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), si no se toman medidas al respecto, en 2050 los problemas de escasez o contaminación del agua podrían afectar a 5.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial. 

El agua apta para el consumo humano es escasa y puedes evitar su derroche desde casa.

Sencillas (y grandes) ideas para ahorrar agua en casa

Desde casa, con algunos pequeños gestos, podemos llegar a evitar el despilfarro de decenas de litros diarios. Se trata de acciones simples, situaciones que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que pueden ser muy útiles. A continuación, te recomendamos algunas acciones que ya puedes poner en práctica.

  • Arregla las fugas de agua. Una pequeña gotera puede parecer algo irrisorio, pero si la mantenemos durante una semana estaremos perdiendo 270 litros de agua y, al mes, serán 840 l. Imagínate lo que puedes ahorrar reparando estos pequeños desperfectos.
  • Usa lavavajillas. Según la OCU, gastamos 88,8 litros diarios cuando fregamos los platos a mano. Con un lavavajillas podemos ahorrarnos 30,6 litros de agua diarios.
  • Pon la lavadora con la carga llena. La lavadora consume agua en función de su capacidad de carga. Es importante aprovechar al máximo la carga y no realizarlas con lo mínimo.
  • Cierra los grifos mientras no los usas. Los grifos usan entre 3 y 4 litros de agua por minuto. Si dejamos abierto el grifo durante un cepillado de dientes de algunos minutos, podemos perder una gran cantidad de agua.
  • No uses el inodoro como papelera. Una cisterna tiene en su interior una media diez litros de agua. Así que cada vez que tiramos de la cadena perdemos una cantidad de agua importante. Si, además, usamos el inodoro para lanzar papeles u otras cosas, la cantidad se incrementa.
  • Reutiliza el agua siempre que puedas. Aunque no siempre es posible, hay ocasiones en las que podemos reaprovechar el agua para otros usos. Por ejemplo, mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, puedes poner un cubo para recoger la fría y darle otros usos como fregar los platos o regar las plantas.

La generación de electricidad mediante energía hidráulica

Además de significar un recurso básico para nuestra supervivencia, el agua también juega un papel fundamental para generar electricidad. Las energías limpias son fundamentales para conseguir luchar contra el cambio climático. En este sentido, con el agua se genera la energía hidráulica, aquella que se obtiene aprovechando la energía cinética de las corrientes,  los saltos o mareas.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, España posee un gran parque hidroeléctrico con unas 1.300 centrales y 900 minicentrales que en total generan unos 23.000 MWh. Esto supone el 18% del total de la electricidad que se produce en España.

Si te estás preguntando cómo funciona este mecanismo, te lo explicamos en pocas palabras. Para captar esta energía y convertirla en electricidad se utilizan presas que retienen el agua para dejarla caer posteriormente en grandes cantidades y desde una altura considerable, moviendo turbinas que generan energía mecánica. Tras esto se produce la energía hidroeléctrica y se lleva la electricidad desde las centrales hasta los hogares.

Las energías limpias ganan protagonismo en la lucha contra el cambio climático.

La energía eólica marina, otra de las alternativas

Una de las grandes revoluciones que viviremos durante los próximos años es la del despliegue de la energía eólica marina, que es aquella que aprovecha la mayor potencia de la fuerza del viento en los océanos para, a través de unos aerogeneradores instalados en plataformas fijas o flotantes sobre el mar, generar electricidad renovable.

Naturgy está trabajando, junto con Equinor, en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

Este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

La revolución de la eólica marina promete dispararse en España en los próximos años.

Abrazar el agua

La ilustradora Nuria Díaz ha querido plasmar en su obra para el proyecto EnergyzArte, elaborado por Prensa Ibérica con la colaboración de Naturgy, la importancia del cuidado del medio ambiente con una imagen simbólica de una mujer que abraza a la naturaleza con el agua como protagonista de la ilustración.

Los abrazos son una forma de comunicación no verbal que utilizamos para acompañar, proteger, aliviar, querer… Es un gesto que tenemos con nuestro círculo cercano, familiares o amigos, pero que también deberíamos tener con todo aquello que queremos proteger, como el medioambiente y el agua, un recurso indispensable que garantiza la supervivencia de los seres humanos.