El desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre cómo proteger a los animales de caza hacía prever este jueves un duro choque entre los dos socios del Gobierno de coalición por la ley de bienestar animal. Incluso, se empezaba a vislumbrar la posibilidad de que la norma decayese tras el debate que se iba a celebrar en la Comisión de Derechos Sociales. Sin embargo, los socialistas han pedido aplazar esta cita al próximo martes para darse más plazo de negociación debido a la soledad en la que se han encontrado tras desmarcarse de un pacto con los morados que consideraba a los perros de caza como "animales de compañía".

Este miércoles, socialistas y morados lograron alcanzar un acuerdo tras meses de discrepancias. El PSOE llegó a firmar la iniciativa, pero en el último momento se echó atrás y anunció que seguiría adelante con su enmienda inicial: que se excluya a los perros de caza de la ley de bienestar animal. Tras este anuncio parecen no haber encontrado los apoyos suficientes para sacar adelante la norma en su conjunto, ya que Unidas Podemos y la gran mayoría de socios parlamentarios rechazan ese cambio.

Los socialistas contaban con el apoyo de PP y del PNV para introducir esta modificación en la norma que proviene del Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, pero los populares no están dispuestos a dar su 'sí' al conjunto de la norma. Así, el PSOE necesitaría de los morados, ERC EH Bildu, partidos que ya han avisado que no lo aceptarán. Fuentes del grupo parlamentario socialista asegura que se seguirá negociando hasta el próximo martes.

"El PSOE se está colocando del lado de los maltratadores de perros, del lado de las personas que cuelgan galgos y entierran a cachorros en cal viva", ha denunciado la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge. "Llegados a este punto, lo único que le podemos pedir al PSOE es que vuelva al acuerdo que ellos mismos propusieron bajo riesgo de que dejen caer la ley. A día de hoy, ningún grupo progresista apoyaría la ley en los términos que plantea el PSOE", ha sentenciado.