La caminata espacial que tenían previsto realizar hoy los astronautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin fue cancelada tras detectarse un desperfecto en la nave Soyuz MS-22, acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Se ha tomado la decisión de cancelar la actividad extravehicular", informó un operador del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia en una comunicación con la EEI, transmitida en directo por la NASA, que precisó que se había producido la deshermetización del sistema de refrigeración externo de la Soyuz. Según el CCVE, la situación en el interior de la nave es normal, así como en el resto de la plataforma, cuyos tripulantes no corren ningún peligro.

Es la segunda vez que se cancela la caminata espacial de Prokofiev y Petelin: la anterior, el 25 de noviembre pasado, por un problema con la escafandra de uno de los tripulantes. A mediados de agosto el astronauta ruso Oleg Artémiev también regresó antes de lo previsto a la EEI debido a los problemas que tuvo con su escafandra durante una caminata.

En la caminata de hoy, programada para una duración de 6 horas y 37 minutos, los cosmonautas tenían previsto trasladar con la ayuda del brazo robótico europeo ERA un radiador del módulo Rassvet al laboratorio multiuso Naúka.