Sólo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas -miembros de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)-, el 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos son mujeres. Son datos del estudio 'Mujeres en Medicina en España (WOMEDS)', impulsado por la FACME y que se ha presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid. Un dato que ejemplifica ese sesgo es que el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos son mujeres, pero destaca el bajo porcentaje de las que son jefes de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra. El estudio ahonda en la brecha de género en puestos de responsabilidad en una profesión muy feminizada como es la medicina, según ha explicado la doctora Pilar Garrido, presidenta de la sociedad científica.

Se trata de un estudio pionero en España que contiene datos recientes -de 2019 a 2021- de las profesiones médicas en cuatro ámbitos: asistencia sanitaria, organismos científicos y profesionales, carrera académica y carrera investigadora. El objetivo, indicó la doctora Garrido es medir el sesgo de género, monitorizar su evolución y proponer medidas para reducirlo. Se han analizado posiciones de liderazgo correspondientes a cuatro ámbitos: asistencia sanitaria, participación en organizaciones profesionales (sociedades científicas, congresos médicos, colegios profesionales), posiciones académicas e investigación.

La conclusión, según la presidenta de FACME -que representa a 46 sociedades médicas nacionales correspondientes a especialidades médicas- es, a tenor de los datos, las mujeres son "muy buenas para trabajar, pero no nos dejan liderar, nos movemos por debajo del 20%/30% en todos los indicadores de puestos de liderazgo". La presidenta de FACME añadió que la intención es que el estudio tenga continuidad anual pero admitió que no ha sido fácil obtener los datos por parte de todas las comunidades autónomas, sobre todo en el caso de las especialidades.

El estudio muestra la dificulta de obtener datos de género en los diferentes ámbitos y la pronunciada brecha de género en la medicina en España.

El estudio muestra la dificulta de obtener datos de género en los diferentes ámbitos y la pronunciada brecha de género en la medicina en España. Llama la atención también la variabilidad según comunidades, pero también según sociedades científicas. "La visibilidad de las mujeres médicos es limitada y los cambios son muy lentos tanto a nivel asistencial como académico o investigador. FACME y las sociedades científicas que la componen debemos hacer todo lo posible por estimular que haya más mujeres en puestos de responsabilidad; no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar la mitad del talento en nuestro país", aseveró la doctora Garrido.

Pocas jefas de servicio

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática en Economía de la Salud, detalló que, si se habla de actividad asistencial, en junio de 2021, el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos en España eran mujeres. De las 12 comunidades autónomas que proporcionaron información sobre puestos de liderazgo entre 2019 y 2021, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefes de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra. Respecto a jefas de sección, de nuevo se ven cifras con margen de mejora y gran variación según las regiones, que se sitúan entre el 24,8% de Aragón y el 53,2% de Navarra.

Las investigadoras indicaron que sólo siete comunidades proporcionaron los datos desagregados por especialidad. En el caso de las sociedades científicas, sólo tres tuvieron una presidenta durante todo el periodo 2019 y 2021: la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML); otras ocho tuvieron tanto presidentas como presidentes, mientras que, en el resto, fue un hombre quien encabezó la entidad durante todo el periodo.

En las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, el porcentaje de mujeres oscila entre el 11% de Burgos y el 64,3% de Cantabria.

En todos los indicadores se observa un claro margen de mejora en cuanto al número de mujeres que acceden a posiciones de liderazgo, señalaron las expertas. Si se habla de ponentes en congresos médicos el dato es variable, pero destaca que sólo en tres sociedades científicas -la SEMNM (Sociedad Española de Medicina Nuclear), la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y la AEDV (Sociedad Española de Dermatología y Venereología)- la ratio es superior a uno. En las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, el porcentaje de mujeres oscila entre el 11% de Burgos y el 64,3% de Cantabria.

Hay siete colegios de médicos de los 51 que tienen una presidenta mujer en 2021. En el caso de las academias de medicina, el porcentaje oscila entre el 0% de Salamanca, Sevilla, Asturias, Galicia y Valladolid y el 50% de Cataluña siendo el cargo más frecuente el de secretaria general (23,1%). "Encontramos una brecha de género en contra de las mujeres en los altos cargos de liderazgo y representación institucional en los colegios oficiales de médicos, academias de medicina y universidades", ha señalado González López-Valcárcel.

Menos decanas en las facultades

Si se habla de facultades de Medicina, según detalló, Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia de Decanos, los datos recogidos son de 2021 cuando eran 44. Se consiguió recoger información de 39 de ellas en el estudio WOMEDS que pusieron encima de la mesa que de los 13.567 docentes medico/as, el 45% son mujeres. Sin embargo, el porcentaje de docentes mujeres en las figuras estables de profesorado (funcionario o laboral) es "claramente inferior" con respecto a los docentes hombres, siendo en las figuras más elevadas de la carrera académica realmente inferior (10% de mujeres catedráticas con plaza vinculada asistencial y 28% de catedráticas en total), frente a las figuras docentes temporales donde el porcentaje de mujeres es similar al de los hombres y en algunos casos algo superior (profesorado asociado).

Además, el porcentaje de docentes mujeres médicos que dirigen tesis doctorales (38%) es claramente inferior al de hombres. Para directoras de departamento y decanas fue del 26% y 27% respectivamente en el curso académico 2020-2021. "La situación en las universidades es preocupante, con una llamativa falta de mujeres en puestos de liderazgo", aseguró Carmen Gallardo.

Menos proyectos que los hombres

En el ámbito de la investigación, se pone de manifiesto que las mujeres solicitaron menos proyectos que los hombres en 2020. El 45% de los proyectos presentados fueron liderados por mujeres, pero la brecha fue especialmente notable en algunas modalidades como la investigación clínica independiente, en la que sólo el 22% de las solicitudes fueron lideradas por una mujer. También llama la atención que la financiación media de los proyectos concedidos a mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.

En 2021, alrededor del 50% de los 4.377 miembros de los grupos de investigación integrados en el CIBER eran mujeres y sin embargo, sólo el 26% de los jefes de grupo.

En 2021, alrededor del 50% de los 4.377 miembros de los grupos de investigación integrados en el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) en España eran mujeres y sin embargo, sólo el 26% de los jefes de grupo. También en 2021, en España de los 32 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados sólo tres de los 22 directores científicos médicos son mujeres, lo que supone el 13,6%.

Otro dato muy relevante, expuesto por Beatriz González López-Valcárcel: las mujeres que solicitaron y recibieron las ayudas del programa de intensificación de la actividad de investigadora, que facilita la dedicación a esta actividad por parte de los médicos asistenciales, fueron alrededor del 30% en los años 2019 y 2020 y del 40% en 2021.

El estudio fue propuesto por FACME y, una vez aprobado, se definió un equipo multidisciplinar y se establecieron los ítems y las fuentes en las que recoger los datos, entre las que se encuentran las sociedades médicas incluidas en FACME, las universidades, los colegios de médicos, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los Sistemas Regionales de Salud. En concreto en la actividad asistencial se solicitó información a todas las comunidades sobre número de jefes de servicio, jefes de sección y FEA (facultativos especialistas de área) desagregada por género y especialidad.

A todas las sociedades científicas miembro de FACME se les solicitó información desagregada por género de los años 2019 a 2021 sobre la composición de Junta Directiva, comités científicos y ponentes invitados al congreso nacional. La información sobre colegios de médicos y academias de medicina se obtuvo de fuentes públicas. La Conferencia de Decanos de Medicina realizó una encuesta específica a las facultades de medicina para recabar información sobre el profesorado del curso académico 2020-2021, por género y categoría incluyendo los cargos de jefe de departamento y decana en las diferentes Universidades españolas. En cuanto al ámbito de la investigación, el ISCIII proporcionó información de género sobre recursos humanos, proyectos solicitados y concedidos en convocatorias públicas competitivas nacionales en 2019-2020 y su financiación.