El prestigioso instituto francés de alta cocina Le Cordon bleu, con una de sus sedes en Madrid, publicó el 29 de noviembre la preselección para el Premio anual de promesas de la alta cocina en la que se encuentran dos chicas de Baleares, la menorquina Cristina Pons y la mallorquina María Antonia Buades.

Tras un proceso de inscripción al que se han presentado jóvenes talentos culinarios de todo el territorio nacional, la escuela francesa ha seleccionado un total de 50 participantes para acceder a la siguiente fase del prestigioso torneo. En esta segunda fase, alumnos provenientes de 28 escuelas repartidas en 21 provincias de España competirán entre ellos para consagrarse ganadores del certamen.

La alumna de la Escola de hostelería de Balears, María Antonia Buades afirma sentirse «muy emocionada» y que la noticia le ha pillado «totalmente por sorpresa». Buades quiere aprovechar «esta gran oportunidad».

Esta segunda fase consistirá en realizar una vídeo receta de 5 minutos de duración, como máximo, y con fecha límite de entrega a la escuela del día 18 de enero de 2023. Los candidatos tendrán que realizarla siguiendo unas pautas comunes marcadas por Le Cordon Bleu, en las que todos los seleccionados parten con una base común de productos, si bien también tendrán posibilidad de desarrollar su creatividad con elementos y técnicas de libre elección, lo que les permitirá destacar y avanzar en el certamen y ser uno de los diez finalistas.

Las recetas se colgarán periódicamente en el canal de Youtube del premio y el público podrá apoyar sus platos favoritos. El voto popular será tenido en cuenta por el jurado para elegir a los finalistas.

Maria Antonia Buades no se pudo presentar el año pasado.

En la gran final deberán viajar a Madrid y presentar su plato frente al jurado, que en su última edición estuvo presidido por Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós en Cantabria, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol.

El ganador de la final será galardonado con una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también recibirá premio y tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Además, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del ganador con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.