Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El ministro de Universidades niega que la tradición pueda ser un "elemento exculpatorio" ante los cánticos machistas

El rector de la Universidad de Zaragoza afirma que, de momento, la participación del equipo de rugby de Derecho en el Trofeo Rector está “suspendida” | Mayoral afirma que en cuanto se supo de los cánticos "se ha cortado"

El ministro de Universidades, Joan Subirats, esta mañana, en la Universidad de Zaragoza, con el rector José Antonio Mayoral en segundo plano. ANDREEA VORNICU

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado que no se puede “utilizar la tradición como elemento exculpatorio, que pretende justificar actitudes y formas de hacer que no tienen justificación”. Así se ha manifestado esta mañana ante los cánticos machistas que realizaba el equipo masculino de rugby de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde se podía escuchar “Incesto, violación, Derecho Campeón”.

Esta polémica no es única de la Universidad de Zaragoza sino que también se daba en la Complutense de Madrid apelando en ambos casos a la tradición. “Estamos haciendo todo lo posible”, ha dicho el ministro, que ha afirmado que para evitar estas situaciones se aprobó la Ley de convivencia, que pretendía “sustituir a la anterior, que venía del franquismo” y que ha intentado actualizar, modernizar y ponerla al día para que estas actitudes “se puedan dirimir a través de los mecanismos que la ley plantea”.

El ministró ha participado en el acto de entrega de las ayudas a la investigación de la cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza, junto al rector de esta, José Antonio Mayoral, quien ha asegurado que el equipo de rugby de la Facultad de Derecho tiene “suspendida” su participación en el Trofeo Rector, por los cánticos machistas que proferían cada partido: “Incesto, violación, Derecho Campeón”. “En cuanto hemos tenido noticias se ha cortado”, ha insistido el rector, que ha explicado que los propios estudiantes han retirado los cánticos, pese a que en un primer momento, cuando El Periódico de Aragón, del grupo Prensa Ibérica, publicó los lemas, aseguraron que se trataba de “una tradición”.

Mayoral ha hecho hincapié en esa idea y ha reconocido que “las interpretaciones no valen y las palabras son las que se dijeron y eso no es interpretable”. Yante esto, “nunca más”, ha dicho con contundencia. La suspensión en el Trofeo Rector está “a expensas de lo que diga Inspección de Servicios, que es quien está llevando a cabo la investigación y quien determinará las repercusiones “la intensidad de los hechos, el tiempo que se ha producido y lo que tendremos que hacer”. A continuación “actuaremos” porque “no se puede permitir que esto suceda en nuestra universidad”.

El rector ha repetido en varias ocasiones en que los hechos se están investigando y en que la Ley de convivencia que rige en las universidades considera estos cánticos “una falta”; pero antes de las sanciones “hay que ver qué ha pasado” porque la norma contempla dos aspectos, la mediación y la sustitución de las condenas por otras acciones, que “no serán echarlos de la universidad”.

Preguntado por lo que aseguran algunas asociaciones de estudiantes que la universidad sí que conocían estos cánticos, y que el equipo no ha rectificado ni pedido perdón, ha contestado molesto: “Y yo puedo decir que cómo saben que se proferían y si lo sabían por qué no lo han denunciado”, por lo que instó a “no fiarnos de ‘fake news’” porque está trabajando Inspección de servicios, que son los que se determinarán si se sabía. Además, ha insistido en que “si otros lo sabían, deberían haberlo denunciado”, porque la universidad en cuanto ha tenido conocimiento “se ha paralizado”, por lo que “no vamos a declarar culpables antes de abrir la investigación.

Compartir el artículo

stats