LEY DE FAMILIAS

Las claves de la nueva Ley de Familias: permisos retribuidos y más ayudas

Prohibición del 'PIN parental', más subsidios y reconocimiento de "todas las formas de familia", entre otras muchas medidas

Estas son las claves de la nueva Ley de Familias aprobada este martes por el Consejo de Ministros

Estas son las claves de la nueva Ley de Familias aprobada este martes por el Consejo de Ministros / Pexels

Nuevos permisos, más derechos, más ayudas y subsidios y más reconocimiento para los distintos tipos de familia. Así es el anteproyecto de la nueva Ley de Familias que se ha aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Esta norma, que ha sido diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y negociada durante un año con otros departamentos, entre ellos, HaciendaJusticia, Igualdad e Inclusión, cuenta con las siguientes claves:

Tres nuevos permisos

Se incluyen tres permisos para la conciliación familiar, el borrador recoge un permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado de un familiar hasta de segundo grado o un conviviente en el caso de que deba ser intervenido u hospitalizado y que necesite ser atendido durante los siguientes días en su domicilio; un permiso retribuido de hasta cuatro días al año por motivos familiares urgentes o de causa de fuerza mayor que podrá disfrutarse por horas y un permiso para los progenitores no retribuido de 8 semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla 8 años.

Cheque bebé

Hasta ahora, esta ayuda era recibida únicamente por las progenitoras mencionadas, sin embargo, también podían percibirla uno de los padres cuando fueran del mismo sexo y el padre o el tutor en caso de fallecimiento de la madre.

Así, con esta ampliación que recoge la nueva Ley de Familias, entre 200.000 y 250.000 madres se beneficiarán, entre ellas las que están percibiendo una prestación por desempleo, las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto y también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

A pesar de que la ministra Ione Belarra tenía la intención de que fuera una ayuda universal que pudieran recibir todos los progenitores con niños menores de tres años, finalmente se ha decidido que continúe siendo una ayuda contributivapor lo que está ligada a la contribución del ciudadano.

Ayudas y subsidios

También se extenderá el subsidio por nacimiento y cuidado no retribuido a adoptantes y familias de acogida, se ampliará la pensión de orfandad hasta los 26 y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.

Familias monoparentales

Según el borrador de la nueva Ley de Familias, las familias monoparentales con dos hijos tendrán los mismos derechos y prestaciones que las familias numerosas. También se incluirán las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Se creará, de esta manea, la denominación 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza' para incluir este tipo de unidades familiares. También se considerarán familias "de categoría especial" las que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general, como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple (en vez de cuatro) y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Reconocimiento de "todas las formas de familia"

La nueva normativa reconocerá jurídicamente a "todas las formas de familias que existen" según avanza el anteproyecto de ley aprobado este martes, que equipara los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, que tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio y acceder a los mismos permisos.

Prohibición del 'PIN parental'

Se prohibirá que los padres o tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en centros educativos, así como mejorar el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, agilizando los trámites y beneficiando también a los hijos e hijas de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.