Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Estos son los hallazgos de la exhumación en busca de los orígenes de Colón

Los huesos son "de los mejores" para extraer ADN, como fémur e hipófisis y hueso petroso del cráneo | Pese a la humedad, su estado es mejor de lo esperado

La antropóloga de la Universidad de Granada, Inmaculada Alemán, en la iglesia de Sobrán con parte de los restos hallados. Iñaki Abella

La exhumación de los restos mortales de Xohán Mariño de Soutomaior, fundador de Vilaxoán fallecido en el siglo XV, se llevó el lunes a cabo en un sepulcro de la iglesia de San Martín de Sobrán (Vilagarcía) de forma notablemente exitosa. Y es que los expertos hallaron numerosos huesos, aparentemente de un mismo individuo, y lo que es más importante, los más apropiados de la anatomía humana para la extracción de ADN. “Hemos encontrado lo máximo que se podía encontrar, como fémur, cabeza de fémur, hipófisis y hueso petroso, que es lo mejor de lo mejor para estos casos”, destaca Eduardo Esteban Meruéndano, de la Asociación Cristóbal Colón Galego, muy satisfecho con el resultado del trabajo que pretende averiguar si existía parentesco entre Xohán Mariño y Colón, lo que confirmaría la teoría del origen gallego del descubridor de América.

Gran expectación ayer en la iglesia de Sobrán para presenciar la exhumación de los restos de Xohán Mariño de Soutomaior. Iñaki Abella

Independientemente de que se corrobore este extremo o no, este proyecto ha servido “para poner en valor la capacidad técnica que tenemos en Galicia y contextualizar todo lo encontrado en la cultura gallega”.

La exhumación generó en la iglesia vilaxoanesa una gran expectación desde primera hora de la mañana, tanto de medios de comunicación como de representantes de distintos sectores sociales del pueblo. Por parte del equipo de expertos, no faltaron los historiadores, arqueólogos ni tampoco los restauradores. Todo el personal técnico es gallego (una condición de la Asociación Colón Galego), mientras que de la parte científica se encarga la Universidad de Granada.

Con sumo cuidado

Los trabajos comenzaron por el levantamiento del sepulcro, un monumento de piedra de casi dos toneladas de peso. Inmaculada Alemán Aguilera, catedrática de Antropología Física y adscrita al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, realizó la exhumación, teniendo que extraer el material encontrado a través de un pequeño espacio y por tanto, con sumo cuidado.

“Al abrir la tapa del sarcófago, en la parte de arriba había esas tablas que se han sacado. Poco a poco se fueron levantando todos esos restos de madera, del féretro, y hemos encontrado más restos de huesos”, relata la antropóloga andaluza, quien reconoce que el resultado ha sido “mejor de lo que esperábamos todos porque aquí en Galicia la humedad afecta mucho” al estado de conservación. Y sobre todo teniendo en cuenta que han pasado más de quinientos años desde el fallecimiento del fundador de Vilaxoán. “Creemos que puede extraerse ADN”, confía.

Amontonados en la cabecera

Los huesos han aparecido amontonados en la cabecera de la sepultura. Entre ellos, un fémur entero, cúbito, radio y tibia, además del cráneo (fracturado pero con las partes más importantes intactas).

Además de en Vilaxoán, recientemente se han realizados trabajos similares en Poio, en el Adro Vello de San Salvador, donde se localizaron una treintena de huesos, entre ellos una mandíbula de un varón de entre 30 y 50 años.

Anteriormente en Sevilla y Guadalajara también se han llevado a cabo exhumaciones para averiguar la relación de parentesco de determinados individuos con Cristóbal Colón.

El estudio genético de los restos hallados en Vilaxoán se llevará a cabo en el departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Compartir el artículo

stats