La vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado que está "tremendamente orgullosa" del papel de España y de la Unión Europea en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convección Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), que terminó este domingo en Sharm-El Sheikh (Egipto).

Así lo ha manifestado durante la inauguración del Congreso Nacional de Medio Ambiente este lunes en Madrid, donde ha valorado los resultados de la COP27 sobre los que ha indicado que tanto España como la Unión Europea seguirán impulsando la ambición climática.

Para Ribera es "casi imposible a escala humana" acometer "tantas" transformaciones, sobre todo en la escala de valores de la sociedad pero ha advertido de que no se puede jugar con las leyes de la naturaleza y de la física en un contexto de cambio climático.

Así, ha precisado que durante la COP27 se ha sentido "orgullosa" de la sociedad española, de la representación "extraordinaria" de los jóvenes españoles que han trasladado que "no quieren ser víctimas sino actores" contra el cambio climático y que han llevado a Egipto un discurso "refrescante" y lleno de contenido. También ha destacado la representación española con distintos actores y representantes de diferentes sectores que han participado activamente en la Cumbre.

Asimismo, respecto al "orgullo" sentido por la acción de la Unión Europea, ha defendido que este 2022 ha sido un año "tremendamente complicado" ya que ha tenido que asumir un recorte del 40 por ciento del gas en un momento tan complejo y ha añadido que esta situación "en algunos casos" le ha servido a algunos países como "excusa" para frenar la ambición climática.

En todo caso, ha garantizado que la UE seguirá incentivando la ambición climática cada semana con la aprobación de distintas medidas del paquete 'Fit for 55'. "Europa ha sabido estar a la altura de las circunstancias, pero el reto exigía un compromiso a la hora de reducir emisiones", ha reflexionado, al tiempo que ha prometido que la UE seguirá incrementando la ambición y exigiendo que otros también lo hagan.

Respecto a los resultados de la COP27, ha precisado que se ha podido superar la idea de que la adaptación a los efectos del cambio climático era una cosa menor sin efectos a nivel global y considera que se ha entendido que "a mayor ambición en la reducción de emisiones, menos necesidad de adaptación y de construir resiliencia".

En ese sentido, ha dicho que el acuerdo para crear un fondo para compensar las pérdidas y daños en los países más vulnerables es un "paso muy importante" que era "necesario" y "justo" de cara a quienes viven en la desesperanza, pero ha admitido la dificultad que ha habido para convencer en la COP27 a quien cree que ha sido abandonado en la apuesta principal, que la acción debía pasar por contener y asegurar los objetivos de acción climática que logren esa realidad. Por ello, ha subrayado que es "imprescindible" acelerar que la acción para la vulnerabilidad desaparezca lo antes posible.

"En un contexto como este, esa priorización de al menos una capacidad de respuesta rápida, explica la sensación de quedar atrapados, que les ha hecho luchar con una fiereza espectacular para lograr algo que es sencillamente justo, que tendremos que mejorar nuestra capacidad de respuesta, de solidaridad y respuesta a medio y largo plazo", ha valorado la vicepresidenta Ribera, que ha afirmado que la adaptación al clima "no es solamente dinero".

En línea con sus declaraciones de los días recientes en la COP27, ha defendido que en geopolítica la foto no es igual ahora que en 1992, pero parte de algunos países se resisten a que esa instantánea desaparezca. En todo caso, ha celebrado la constitución de alianzas entre los que se quieren mover a mayor velocidad y quienes lo necesitan, al considerarse particularmente frágiles, pero ha añadido que todos han de aportar en las soluciones al problema.

La ministra para la Transición Ecológica ha dicho que la acción contra el cambio climático es una "historia de éxito" que ofrece oportunidades de futuro y que requiere de una "acción activa, no solo activista, por parte de la sociedad".

Finalmente, ha comentado que esa misma línea de ambición e ilusión será trasladada por la UE y España en la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) que se celebrará del 7 al 19 de diciembre en Montreal (Canadá). "Debemos ser protagonistas de la misma manera que hemos sido en clima", ha subrayado, para "marcar la diferencia" respecto a lo que supone vivir en un mundo "muerto" a otro "vivo" y "tremendamente atractivo" desde el punto de vista de la salud de las especies.

"La causa es noble y justa pero es imposible pensar en un futuro sano y rico y compartiendo la necesidad de las personas de mejorar el estado del planeta", ha concluido.