Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares

Aparece un raro ejemplar de un pez tropical en el puerto de Formentera

Expertos afirman que es un indicador del calentamiento del mar

Ejemplar de ‘Lobotes surinamensis’, muy poco frecuente en el Mediterráneo. Manu San Félix

El biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix, se encontró, antes de irse a una nueva misión científica, una sorpresa que representa toda una curiosidad o por lo menos se puede considerar como una rareza en estas aguas. Tal y como él mismo relata, sin esconder su sorpresa, en un vídeo en redes sociales, halló en el interior de la Savina, el puerto de Formenteraun pez muy poco frecuente: "Hemos encontrado bajo nuestro amarre en el fondo del puerto un pez rarísimo del que hay muy pocas citas en el Mediterráneo". Y detalla que "es un pez tropical que vive normalmente en mar abierto, en el azul, flotando, especialmente los alevines".

Se trata de un Lobotes surinamensis, este caso es un alevín, indicó Manu San Félix. Añade que "suele aparecer flotando junto a otros elementos flotantes como algas, sargazos y desgraciadamente cada vez más basura".

Para este experto, la presencia de esta especie en estas aguas "es un indicativo de cómo se está calentando cada vez más el Mediterráneo, una evidencia que esta pasada temporada tuvo su reflejo en la temperatura del agua, que llegó a superar los 31 grados centígrados", apunta.

El biólogo reaccionó al casual hallazgo devolviendo el pez a mar abierto, "ya que aquí dentro del puerto se moriría porque no encontraría la salida", afirma en su post en las redes.

Esta especie es conocida como Dormilona del Atlántico y vive en aguas cálidas que se encuentran en los trópicos; puede crecer hasta 90 centímetros de largo y pesar 18 kilos. Los peces jóvenes flotan sobre sus costados, a menudo junto a restos flotantes, y parecen una hoja seca.

Es el único pez de la familia Lobotidae que se puede encontrar en el Océano Atlántico. Sin embargo, se distribuye a través de mares tropicales, especialmente en la región de Indonesia. Los peces jóvenes se encuentran a menudo cerca de naufragios, vigas o soportes, embarcaderos, restos flotantes y boyas marinas. Los alevines buscan aguas cálidas que superen los 29 grados.

Compartir el artículo

stats