Connie Otto perdió a su gato el año 2020 y ante la dificultad de encontrar instituciones que le ayudasen a localizar al animal, se lanzó en su búsqueda por su propia cuenta. En todo ese tiempo, Connie Otto se puso en contacto con personas que se hallaban en su misma situación y que también se sentían desamparados. Este grupo pequeño de gente decidió que debían tomar el control de la situación y crear una iniciativa para ayudar a la gente que estuviera en las mismas circunstancias que ellos. De esta manera nace Mascotafind.

Mascotafind es un registro online de mascotas en el cual se introduce una descripción e imagen de los animales para, en caso de extravío, poder localizarlos con más facilidad. Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro. Otto denuncia que en España «es muy difícil encontrar a tu mascota, en Suiza o Alemania este tipo de organizaciones son muy comunes, pero aquí no hay». Mascotafind está registrada en Suiza puesto que «no es posible registrar una empresa sin ánimo de lucro orientada para animales en España». «En España no existe una cultura de la donación», denuncia.

Para registrar al animal, los usuarios deben acceder al portal web de Mascotafind, rellenar un formulario con las características físicas y a ser posible incluir fotografías de su mascota. El registro cuesta una pequeña cuota inicial para sufragar gastos.

 Esta información se guarda en la base de datos de Mascotafind y bajo ningún concepto es de acceso público. Dichos datos solamente serán transferidos a la polícia, ayuntamientos, veterinarios, y centros de acogidas de la zona en caso de denuncia de desaparación y a partir de ese momento se muestran en la web. 

El gato de Connie Otto lleva desaparecido desde el 2020. Faruk Pinjo

Voluntarios participan de manera altruista

La organización también actúa como mediador entre los buscadores y las personas que han encontrado a los animales. Para ello cuentan con un teléfono y una dirección de correo electrónico que tiene disponibilidad en cualquier momento del día, incluso de noche. Para realizar todo este trabajo, Mascotafind cuenta con personas voluntarias que hacen el papel de observadores. Estos voluntarios participan activamente en la búsqueda de las mascotas perdidas y envían los datos de animales que vagan perdidos por las calles para cotejarlos con la base de datos ya que muchas veces estos perros se consideran «vagabundos, pero no lo son», destaca Otto.

El registro de mascotas perdidas de Mascotafind.

Aunque el proyecto lleva en marcha desde hace más de un año, no ha sido hasta la semana pasada que han sacado el portal web. Aun así, Mascotafind lleva trabajando desde finales del año 2020 y en este periodo ha conseguido encontrar a decenas de gatos y perros gracias a su base de datos.

Un proyecto en crecimiento

Ahora, con la salida oficial de la web esperan aumentar su cartera de clientes y conseguir mayor visibilidad ya que la asociación no quiere limitarse a actuar exclusivamente a nivel local.«Aún estamos como empezando, pero aquí en Mallorca ya nos está yendo bastante bien. Queremos ver si la organización sigue creciendo porque queremos que la iniciativa tenga alcance nacional», explica Otto, que todavía no ha podido encontrar a su gato.