Más de 20 hospitales de 14 comunidades autónomas implantarán, previsiblemente a partir de marzo de 2023, el Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón, el que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes al año. Actualmente, la mitad de los casos de se detectan de forma tardía cuando el paciente acude al médico con síntomas. En España, anualmente se detectan 30.000 casos. La supervivencia es inferior al 15% a los cinco años del diagnóstico. El motivo: más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en ese momento. De ahí la puesta en marcha de una iniciativa que los médicos consideran más que prioritaria.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que se presentó el pasado mes, insta a los estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en la evidencia científica de diversos estudios internacionales. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con otras sociedades científicas, es la promotora del proyecto piloto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) que se presenta con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, este jueves.

Este programa pionero incorpora la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. El proyecto piloto pretende aportar evidencia para que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud. Un horizonte inminente ya que, según ha podido saber El Periódico de España, predeciblemente será a partir de marzo de 2023 cuando comiencen a realizarse esos cribados.

Más de 20 hospitales

Las pruebas se realizarán en más de 20 hospitales y centros de Atención Primaria de 14 comunidades autónomas. Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha se han comprometido a participar en la iniciativa. CASSANDRA tiene el apoyo de nueve sociedades científicas -la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) o la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), entre otras-; dos asociaciones de pacientes -la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)-; y dos entidades: la 'Ricky Rubio Foundation' y la 'World of Johan Cruyff'.

Actualmente, en España, sólo hay cribado oculto y oportunista a fumadores sin criterios de edad o tabaco estrictos, y sin ningún control de resultados

Para el doctor Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR y codirector del proyecto, implantar "sin dilación" esta iniciativa tiene que ser "un objetivo primordial". El diagnóstico precoz, advierten los especialistas, es la clave para aumentar la supervivencia en la enfermedad, ya que la cirugía es el tratamiento que proporciona las mayores tasas de curación, pero sólo está indicada en los estadios iniciales de la enfermedad. Actualmente, en España, sólo hay cribado oculto y oportunista a fumadores sin criterios de edad o tabaco estrictos, y sin ningún control de resultados.

Todo el cribado de cáncer de pulmón, que ya se hace en otros países de nuestro entorno, se realiza mediante TC de baja dosis, y toda la detección y manejo de los nódulos pulmonares se basa en criterios radiológicos. Desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recuerdan que el cáncer de pulmón es el tercero más diagnosticado en España y destaca la contribución de la radioterapia en su tratamiento, tanto en estadios iniciales como localmente avanzados, donde, combinada con quimioterapia e inmunoterapia, ha permitido un incremento en la supervivencia global "sin precedentes".

Consumo de tabaco

Por otra parte, el consumo de tabaco es una de las principales causas de un tumor que en 2020 fue el tercero en mortalidad por cáncer en España y del que se esperan, al menos, 30.900 nuevos casos este año. Por ello, SEOR resalta la importancia de seguir concienciando a los más jóvenes sobre las consecuencias de fumar tabaco a largo plazo. Los médicos alertan: se ha observado un aumento del consumo de tabaco en jóvenes. También se ha reducido la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres fumadores y se espera que la mortalidad de mujeres por este tumor se iguale a la de los hombres dentro de unos años.

Los casos que se diagnostican en estadios iniciales tienen una probabilidad de curación que supera el 80%

El cáncer de pulmón, por lo general, no suele presentar síntomas en sus primeros estadios, explican los oncólogos. Sin embargo, entre los principales signos se encuentra la tos continua, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, fatiga crónica o infecciones pulmonares persistentes. Uno de los aspectos más importantes que explican su elevada mortalidad es el hecho de que casi un 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Sin embargo, los que se diagnostican en estadios iniciales tienen una probabilidad de curación que supera el 80%. Los médicos aseguran que los programas de cribado poblacional han demostrado ser coste-efectivos a través de varios estudios publicados recientemente a nivel internacional.

En el Proyecto CASSANDRA entrarán fumadores de 50-75 años con una dosis acumulada de tabaco de 20 o más paquetes al año

En este mismo programa de cribado, además del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y de ayudar a la deshabituación tabáquica, se pretende diagnosticar en la misma exploración de TC de baja dosis otras enfermedades de alto impacto, como el enfisema, las enfermedades intersticiales y coronarias. En el Proyecto CASSANDRA entrarán fumadores de 50-75 años con una dosis acumulada de tabaco de 20 o más paquetes al año (un paquete al día durante 20 años, por ejemplo) y exfumadores de esta edad y dosis de tabaco con menos de 15 años de abstinencia tabáquica.