Europa anuncia un nuevo compromiso para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de que acabe la década. Este martes, en la segunda y última semana de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha convocado una rueda de prensa para anunciar que los Veintisiete se disponeb a trazar un nuevo plan para reducir "al menos un 57%" sus emisiones para de 2030. Hasta ahora, el compromiso era de un 55% respecto a los niveles de 1990. "Europa está lista para aumentar su ambición", ha argumentado Timmermans durante la presentación de esta nueva iniciativa.

El año pasado, tras la cumbre de Glasgow, los países acordaron de manera unánime que los actuales planes de recortes de emisiones no eran suficientes para esquivar un calentamiento global extremo y acordaron revisar sus políticas actuales, reforzarlas y presentar nuevos planes de cara al encuentro de este año. Llegados a Sharm el-Sheikh son muy pocos los que han cumplido con esta promesa. Europa era, hasta ahora, una de las grandes ausentes de en la entrega de este compromiso. Pero tras el anuncio de hoy, todo apunta a que el nuevo pacto para reducir las emisiones europeas se cerrará antes de que acabe el año.

Todavía no han trascendido detalles sobre qué podría incluir la nueva hoja de ruta para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Una pista podría estar en algunos de los compromisos anunciados recientemente por el Parlamento Europeo. Como, por ejemplo, el acuerdo para prohibir la venta de coches diésel y de gasolina en 2035. O la propuesta de Bruselas para endurecer la legislación sobre la contaminación que, a su vez, insta a los países a aplicar acciones concretas para reducir sus fuentes de polución.

Críticas al anuncio

El nuevo compromiso europeo para reducir emisiones, anunciado a bombo y platillo desde Sharm el-Sheikh, ha creado descontento entre las plataformas ecologistas. "El aumento de 2 puntos porcentuales, del 55% al 57%, en el compromiso de Europa para reducir sus emisiones está muy lejos del necesario 65% necesario para limitar el aumento de las temperaturas al umbral de 1,5 grados de media", afirma Chiara Martinelli, Directora de la delegación europea del Climate Action Network (CAN), justro tras el anuncio de Timmermans. 

Según explica la portavoz de esta plataforma, el compromiso anunciado hoy "no hace justicia a los llamamientos de los países más vulnerables que están en primera línea de la crisis climática". Este año, de hecho, los líderes del sur global han tomado la palabra en Sharm el-Sheikh para abroncar a los países ricos por sus escasos planes de recortes y para reclamarles un mayor compromiso para evitar el avance de la crisis climática. "Si la Unión Europea, con su gran historial de emisión de gases de efecto invernadero, no lidera la mitigación del cambio climático, ¿quién lo hará?", añade Martinelli tras el anuncio de este martes.

Desde la delegación española de Greenpeace también reciben esta noticia con un cierto sabor agridulce. "Todo avance es bueno y este anuncio es un paso positivo", afirma Pedro Zorrilla, representante de España en la delegación internacional de la oenegé. "Es un paso positivo, pero si de verdad quieren impulsar medidas que beneficien el conjunto de la población, Europa debe dejar de subvencionar a la industria de los combustibles fósiles y dirigir ese presupuesto a la transición ecologica, así como pronerse objetivos de reducción de emisiones de acuerdo a lo que dice la ciencia", añaden el ecologista.