Parece que por fin llega el tan ansiado cambio de tiempo. La semana se despide con días lluviosos que en ocasiones dificultan la movilidad, aunque bastante menos que el carril VAO.

En todas las cuestiones de la vida la comunicación es fundamental. No obstante, en numerosas ocasiones dialogar parece quedar relegado, y hay otras en las que definitivamente no existe. Si sois de la generación X habéis aprendido latín en BUP, una lengua que en su primera declinación rezaba: rosa, rosae. Qué tiempos aquellos en los que las únicas preocupaciones se resumían en aprobar exámenes y salir con los amigos.

Lo único que pese a los años en nuestro caso no ha cambiado, es en el interés por salir para contaros después todo lo acontecido. Estos días han estado repletos de propuestas variadas, algunas lúdicas, culturales y también profesionales. Porque esta sociedad nuestra es poliédrica y multisectorial, y nosotros somos muy de asistir a los eventos y/o encuentros a los que se nos convoque. Así que sin más preámbulo os contamos cómo ha sido la ruta de esta semana.

De tapas con Rosa Blanca

El arrabal de Santa Catalina es el hogar que vio nacer a la primera cerveza Rosa Blanca. Sufrió altas y bajas en su historia, y después de un paréntesis de 20 años renació de las cenizas convertida en toda una joya.

Estrella Damm fue el artífice de este renacimiento, imaginando la evolución que habría vivido la histórica cerveza. Le dio la vuelta y la transformó en lo que han denominado «hoppy lager», una reinterpretación cuyo resultado es una cerveza muy aromática que acompaña maravillosamente en cualquier época del año.

Desde su regreso, entre otras acciones la marca ha querido poner en valor a la restauración local lanzando diferentes acciones. En este camino transita una de las ya consolidadas, la «Ruta de Tapes amb Rosa Blanca».

Una actividad presentada esta semana y que del 10 al 20 de noviembre da oportunidad a los isleños de disfrutar de 45 restaurantes que elaboran una tapa especial maridada con Rosa Blanca.

Además de incentivar el sector de la restauración, la campaña pretende que la ciudad, en una época habitualmente baja, recobre su viveza y nos invita a vivirla en sus bares y restaurantes.

La presentación de esta tercera edición la llevó a cabo Ferran Hidalgo, responsable de relaciones institucionales de la firma, quien estuvo acompañado por representantes del Ayuntamiento de Palma y restauradores. ¿Qué, os hace una cervecita?

TIS2022: destinos turísticos inteligentes

Uno de los congresos más importantes sobre Turismo e Innovación de Europa se ha celebrado estos días en Sevilla y no en Palma, lamentablemente. Con el congreso, la capital hispalense se convirtió durante unos días en el epicentro del turismo más innovador.

Como no podía ser de otra manera, y siendo Baleares uno de los referentes en gestión turística de España, allá que se trasladó un buen número de representantes del sector, además de miembros del sector innovación y MICE.

El congreso contó en diferentes mesas de debate con ponentes como Toni Ferrer, director general de GPRO Valparaíso; Dolores Ordóñez, vicepresidenta de Turistec; Juan Ortell, de AnySolution; y Elena Navarro, regidora turismo del Ayuntamiento de Palma, entre otros.

Conferencia de Pablo Erroz

No la innovación, pero sí la sostenibilidad fue el principal argumento desarrollado en la conferencia del multidisciplinar diseñador Pablo Erroz dentro del ciclo «Las artes y los oficios» del Museo Fundación March.

Erroz deleitó a los presentes con su disertación en la conferencia titulada «El diseñador y su marca». Durante la misma explicó de qué forma trabaja su firma para lograr un impacto medioambiental positivo y lo importante que es esta labor para la consecución de los objetivos que tiene como marca.

Durante la charla reivindicó la labor de la Marca España y nos recordó que debemos batallar desde todos los ámbitos para evitar que las artes y oficios perezcan en el tiempo, víctimas de las nuevas tecnologías. Sin duda sostenibilidad y diseño son un binomio ya inseparable.

Dos exposiciones diversas en Es Baluard

El Museu d’Art Contemporani Es Baluard ofrece estas semanas dos admirables y distintas exposiciones: una del peruano Jorge Eduardo Eielson y la otra de la mallorquina Antònia del Río.

«El nus vertical» de Eielson es en voz de los expertos una retrospectiva que enlaza memoria, escritura y espacio por medio de una propuesta pictórica y plástica en la que se destaca el uso, en algunas de sus propuestas, de los nudos llamados quipus, procedentes de la cultura andina tan propios de su país de origen.

Por otro lado, la obra de Antònia del Río «Tenir el castell al cap, dur el castell al cos», se origina en un trabajo de cuatro años de investigación en el que reúne diferentes piezas como audios, vídeos y dibujos que hablan sobre la experiencia emocional y vital de los ciudadanos del pueblo de Alaró con el Castell ,y que compartieron con la artista durante su investigación.

La exposición de Jorge Eduardo Eielson se podrá visitar hasta el 2 de abril de 2023, y la de Antònia del Río hasta el 29 de enero. Quedáis invitados.

Dentistas Sobre Ruedas

En esta sección creemos en la solidaridad. Por ello acudimos ala llamada de la Fundación Dentistas Sobre Ruedas, que presentó en la sala Rivoli su docu-reportaje «La Bajada», realizado por Alejandro Díez. Relata el recorrido que realiza un convoy humanitario de esta ONG mallorquina, que desde 2007 trabaja en proyectos de cooperación local e internacional.

Más de 4.500 kilómetors de viaje desde España a Senegal se convierten en un documental sobre la esencia y valores del voluntariado. Atravesando Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania, la bitácora de a bordo retrata con realismo la hospitalidad y la belleza que conviven al unísono con el totalitarismo y la escasez de recursos habitual en estos países. Un hermoso homenaje a los cooperantes que realizan una formidable labor humanitaria en condiciones difíciles.

Essentially Mallorca: unos premios de lujo

El Hotel Palacio Can Marqués Grand Luxe by Puro ha acogido la entrega de los galardones Essentially Mallorca en su quinta edición. Hubo tres grandes premiados en esta edición: Carme Pinós, en la categoría al Mejor Lujo Comprometido; la película ‘Pan de limón con semillas de amapola’ en la de Mejor Esencia de Mallorca; y la Mallorca Film Comission como Mejor Embajador de Lujo de la isla.

Organizada por Essentially Mallorca —asociación que promociona Mallorca como destino de lujo— premia cada año los mejores eventos, empresas y organizaciones que ofrecen experiencias únicas en el sector. Con estos premios pretenden estimular además la excelencia turística como sello de distinción en la isla.

El evento fue presentado por el escritor y periodista Gustavo Egusquiza, y contó con la asistencia de diferentes representantes del Consell de Mallorca como Andreu Serra y Lucía Escribano, miembros de la Fundación Mallorca Turisme y otros cargos institucionales, además de una amplia representación del sector turístico del lujo.

Una nueva mirada para Hacienda Son Antem

Dijo Ouka Leele una vez que «el valor está en la renovación, en volver a mirar con los ojos limpios y puros». Con otra mirada se ha presentado el renovado hotel Hacienda Son Antem, perteneciente a Autograph collection hotels, y propiedad de María José Hidalgo, Antonio Catalán y Sandro Cristoforetti. Y han querido celebrarlo con una fiesta en la que una amplia muestra de la sociedad mallorquina, empresarios y destacados profesionales del turismo se desplazó hasta ahí para observar con nuevos ojos el maravilloso establecimiento, además de degustar un almuerzo en los jardines.

Hacienda Son Antem bien vale una visita o un fin de semana ya que renace con una impronta personal y exclusiva en la que la oferta gastronómica, cultural y deportiva se unen para mayor disfrute de sus visitantes.

Salvar el Bungalow

Respetar, guardar y considerar fueron algunas de las palabras escuchadas en la protesta convocada por el restaurante más antiguo de Ciudad Jardín , el Bungalow». Con más de cien años de historia, la organización reunió a varios centenares de personas de la sociedad civil, política y empresarial ante su inminente cierre.

Bajo el lema «La historia no se toca» personajes destacados como Agustín El Casta, muy vinculado al restaurante, o Ricki López, que creó una canción expresamente para el encuentro. Hablaron en nombre de los ahí presentes, manifestando la repulsa general ante el derribo del lugar.

Caras conocidas como Carolina Cerezuela, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, La Terremoto, Anabel Alonso, Adrià Quetglas o Jordi Mollà también han apoyado en sus redes sociales al Bungalow.

El mítico restaurante forma parte de la historia del barrio. El lugar y su historia deberían ser protegidos, pues respetar el pasado y la idiosincrasia son valores a defender en un mundo donde parece estar ‘de moda’ la destrucción. Queda dicho.

Con un toque de tristeza, pero esperanzados en lo que viene, despedimos la semana y os cito a un nuevo encuentro en estas páginas.