CL Grupo Industrial es el ‘buque insignia’ de la empresa extremeña. Compuesto por 26 empresas de sectores como el acero, el PET, la química, el packaging, la energía y el consumo, entre otros, a lo largo de los próximos 3 años va a invertir 1.000 millones de euros para acelerar un crecimiento que ya es exponencial. Su CEO, Miguel Ángel Leal, nos explica cuál es en la actualidad la radiografía del holding con sede en Jerez de los Caballeros y por qué Extremadura es una tierra de oportunidades para todo tipo de emprendedores.

¿Por qué recomendaría a un empresario invertir en proyectos en Extremadura?

Primero porque la parte energética se ha vuelto un factor diferencial y aquí en Extremadura se puede desarrollar mucho autoconsumo y energía renovable. Segundo, porque tenemos capacidad de dar buenos profesionales. Y tercero, porque en el ámbito político-administrativo las colaboraciones público-privadas están siendo muy productivas en Extremadura. Es evidente que gracias a la Ley de Simplificación Administrativa montar empresas en la región es sencillo. En ocasiones tienes que invertir mucho tiempo en el desarrollo de proyectos empresariales y en Extremadura, con los cambios legislativos que se están implementando, resulta más sencillo.

¿Qué ventajas y oportunidades ofrece esta comunidad autónoma para el desarrollo de iniciativas?

Creo que hay oportunidades en muchos sitios, pero Extremadura es tan buena como cualquiera, donde la burocracia se ha simplificado y hay una paz social muy importante. Además, de nuestra Universidad los extremeños salen muy preparados y, de hecho, los CEO de muchas grandes compañías proceden de esta región.

Van a inyectar en los próximos tres años 1.000 millones de euros para acelerar el crecimiento de CL Grupo Industrial. ¿En qué consiste a grandes rasgos su plan estratégico?

El plan estratégico lo considero siempre como una brújula y no como si estuviera esculpido en piedra. De hecho, la situación actual es distinta de cuando lo redactamos a principios de año. Eso sí, queremos seguir invirtiendo en todo lo referente a transición energética y afianzándonos en las empresas en las que estamos. Ahora tenemos alguna empresa nueva como Cartonajes Extremadura en Navalmoral de la Mata. Seguimos pensando que la transición energética debe ser transición y no revolución. Hay que ir paso a paso hacia la descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y a la vez tenemos que vigilar muy bien las decisiones que tomamos con el alto grado de incertidumbre reinante.

CL Grupo Industrial supera las cuatro décadas de su fundación ¿Podría hacerme una radiografía de los grandes números del holding?

Actualmente CL Grupo Industrial lo conforman 26 empresas enmarcadas en 6 divisiones: Acero, PET, Packaging, Energías, Consumo y Química. La facturación en 2021 fue de unos 1.500 millones de euros y 150 millones de resultado bruto de explotación (ebitda).

Tras la adquisición de Grupo Gallardo la División Siderúrgica aportó 1.000 millones de euros a la cuenta de resultados consolidada del Grupo. ¿Cómo han conseguido ese milagro?

Lo primero que hicimos es poner en marcha todas las empresas que no estaban en marcha. El Grupo Siderúrgico constaba de 9 empresas, de las cuales solo funcionaban 2. En este tiempo se han puesto en funcionamiento 8. Eso se logra con mucha gestión. También después hubo un ‘viento favorable’ tras la pandemia que nos ha ayudado a esta transición.

Pretenden alcanzar una facturación en 2024 de 3.000 millones de euros y disparar su rentabilidad hasta situar el resultado bruto de explotación (ebitda) en los 300 millones. ¿Ven factible alcanzar esta cifra a tenor de las circunstancias actuales?

Vuelvo al símil de la brújula. Ese es nuestro objetivo para 2024. Creo que factible es, pero tenemos que ir viendo cómo lo conseguimos. Las circunstancias de principios de año no son las actuales. Desde entonces el precio de la electricidad se ha multiplicado por 3 y el gas por 10. Sabemos que queremos seguir creciendo y hay que ver paso a paso cómo lo conseguimos. Tenemos objetivos trimestrales que son los que nos marcan las circunstancias de cada momento. 

El plan de inversiones hasta 2024 contempla proyectos por 720 millones de euros para crecer en el negocio de las energías verdes. ¿Cuál es a grandes rasgos la estrategia a seguir?

Tenemos que potenciar las energías verdes todo lo que podamos. Estamos desarrollando grandes proyectos fotovoltaicos y en el mundo eólico también. En lo referente al hidrógeno estamos dando nuestros pequeños pasos para que no nos equivoquemos. Hace un par de semanas hemos presentado nuestra participación en un consorcio del hidrógeno verde en Tarragona. En Extremadura estamos viendo con qué socios vamos a ir desarrollando esta tecnología. Tenemos claro que es el futuro y debemos saber cómo andamos ese camino.

¿Conocen los españoles que CL Grupo Industrial es una empresa radicada en Extremadura?

Cada vez más. De hecho, somos parte del Instituto de la Empresa Familiar y de su junta directiva y como presidente de la Asociación de la Empresa Familiar Extremeña participo en muchos encuentros especializados y nos ubican donde somos.

¿Cómo se reactiva una empresa como Galvacolor?

Creo que hay que tener muy claros los objetivos y contar con un sistema de gestión con los mejores profesionales en sus respectivos ámbitos en esas empresas. Nos hemos traído el mejor equipo posible para capitanear esta reactivación.

¿Qué otros proyectos son destacables? ¿La nueva factoría de cartón?

Lo más inmediato va a ser Cartonajes Extremadura que, si el tiempo lo permite, el año que viene por estas mismas fechas estaremos inaugurándola.