Como una apisonadora sin freno, así llegó el 31 de octubre. Y con esta fecha, la fiesta de origen irlandés Halloween, de gran auge en los últimos años; no hay padre o madre, profesora o profesor, que no se vuelva loco ideando el disfraz infantil y propio para la señalada fiesta, mientras los niños ensayan durante semanas lo de «truco o trato».

Aquí no hay truco. Dicen que los mallorquines pecamos en ocasiones de valorar más lo que viene de fuera que lo propio. Desgraciadamente en esta ocasión es muy cierto, pues poco a poco abandonamos la celebración del día de Tots Sants, cuando se regala ‘es rosari’ de ‘carbassat’ a los más pequeños. También dejamos de comer ‘panellets’ elaborados con nuestra apreciada almendra y así, señores, es como los usos y costumbres propios se van perdiendo, adoptando celebraciones y fiestas que nada tienen que ver con nuestras islas.

Hagamos un trato. Volvamos a la tradición o al menos enseñemos a los pequeños todas las opciones para que la siguiente generación no pierda parte de la riqueza cultural de esta tierra. Una vez dicho esto, continuamos con lo nuestro.

En donde no hubo ni truco ni trato, pero sí mucha gente guapa, es en los eventos que de forma rauda y veloz se celebraron esta semana. Os cuento.

Evolution Film Festival

Con gran despliegue de medios y numerosos invitados se ha celebrado el Evolution Film Festival, que en su onceava edición premió entre otros al fotógrafo y director Ed Lahmann, la directora Lone Scherfig y la actriz Natassja Kinski, quien dicho sea de paso vestía un etéreo vestido color perla de la diseñadora mallorquina Cortana.

Nosotros, como no podía ser de otra manera, nos acercamos hasta el Gran Hotel que acogió la fiesta previa a la entrega de premios; allí encontramos por supuesto a la impulsora y directora del Festival, Sandra Lipski, junto al ganador de la Palma de Oro en Cannes 2022, Ruben Östlund, quien desplegó todo su encanto entre los asistentes.

También estaban representantes del mundo del cine isleño como Pedro Barbadillo, presidente de la Mallorca Film Commission, o el director de cine Toni Bestard.

Actores, directores, representantes políticos y trabajadores de otras áreas del séptimo arte, se dieron cita para celebrar además del Festival, el buen momento por el que pasa la producción y el cine en Mallorca.

Exhibición de perros guía de la ONCE

Con la presencia de alumnos de diferentes colegios de Mallorca se llevó a cabo una exhibición de perros guía de la Fundación ONCE en el Consolat de Mar.

Los miembros de la Fundación explicaron a los alumnos cómo se adiestra a los perros guía y la importancia de su trabajo. La práctica consistió en que los canes llamados ‘Polen’, ‘Mufasa’ y ‘Ciborg’ realizaran actividades cotidianas como cruzar la calle o permanecer quietos a pesar de que haya movimiento a su alrededor.

La actividad, que los niños disfrutaron enormemente, contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y las conselleras Patricia Gómez y Fina Santiago, así como de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Baleares, Mari Carmen Soler Lliteras, y el delegado territorial de la ONCE, Josep Vilaseca.

Fue un encuentro en el que tanto grandes como pequeños aprendimos sobre la importante labor que los perros guía realizan para ayudar a las personas con discapacidad visual a tener una vida activa y plena.

Cuarta edición de Mesa de Mujeres

Conocer, relacionarse y aprender unas de otras es el leitmotiv de Mesa de Mujeres, una iniciativa creada por Pepa Olmedo y Vanessa Sánchez, dos mujeres valientes que ante las dudas de quienes sabían de su iniciativa al principio, solo pudieron responder: ¿y por qué no?

El formato es tremendamente interesante, pues te reúnes con mujeres de ámbitos de lo más diverso y la clave está en que siempre conozcas a alguien diferente, no pudiendo compartir mesa con personas que ya conozcas. De esta forma, el enriquecimiento que se obtiene es enorme, además de conocer sitios nuevos, pues nunca se repite el espacio donde se lleva a cabo.

Durante el transcurso del postre, algunas de las asistentes presentaron sus emprendimientos. Es el caso de Beatriz Tomas Escarrer, de Thedressingromm.mallorca, una empresa de alquiler de looks de invitada; Laura Mojer de Vinqulo, empresa dedicada a la búsqueda de pareja estable; o Cristina de Ahumada, que fabrica miel artesanal.

Día Internacional contra la Polio

Hemos tenido una semana muy artística y solidaria. De ahí que no faltamos a la convocatoria del Club Rotary Junípero Serra, que con motivo del Día Internacional contra la Polio inauguró la exposición ‘Imaginar el Mar’ en el edificio de Autoridad Portuaria.

En ella han participado diez artistas pertenecientes a la Asociación de Artistas Audiovisuales de las Illes Balears -AAVIB, que se sumaron a la iniciativa de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles —FEHRE—. El objetivo era recaudar fondos para el programa ‘Polioplus’ que lucha para erradicar la enfermedad en países donde aún la padecen. Las obras estarán expuestas y a la venta hasta final de año.

Concierto en la Catedral

Siempre es un lujo poder acudir a la Catedral de la luz, y si el motivo es escuchar buena música, mejor. Por eso no hemos faltado al concierto que con motivo del V Centenario del Patronazgo de Santa Bárbara organizó la Comandancia General de Baleares en la Catedral de Palma.

Estuvo presidido por el Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz. También asistió el obispo castrense Juan Antonio Aznárez Cobo, de visita en Mallorca.

La Unidad de Música de la Comandancia General interpretó piezas clásicas y algunas más contemporáneas para deleite de las autoridades civiles, militares y público en general asistente al concierto.

Aire de invierno para Suculenta

Dice Ferran Adrià que «la cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces». Así de personal y expresiva es la nueva carta del Restaurante Suculenta en el Puerto de Sóller.

Una cocina dirigida por Guillem Moyá que aprovecha y fusiona el producto local para deleitar los paladares más exigentes.

Entre las propuestas que pudimos degustar destacamos la Espuma de ceps con cremoso de albahaca y piñones, un sabor suave y delicado al paladar. O el pichón de Bresse con polenta, higos y salsa royale, más intenso pero que se deshacía en la boca.

Disponen de una excelente carta de vinos con numerosas referencias mallorquinas que maridan perfectamente con el nuevo menú.

Otro punto, no menos importante, es el entorno en el que se encuentra, con el paisaje del puerto al fondo. Consigue que cualquiera de las propuestas gastronómicas del menú eleven aún más la valoración. Una buena excusa para hacer una excursión.

GAIA-X

Mallorca ha sido la encargada de acoger, de la mano de Any Solution, el tercer encuentro de la Junta de Asesores Gubernamentales de Gaia-X, asociación europea sin ánimo de lucro que busca promover una infraestructura conjunta para compartir, gestionar y explotar los datos entre organizaciones.

La sesión contó con la presencia de Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno; Miquel Company, conseller de Fondos Europeos del Govern balear; y representantes de más de una decena de países europeos

El Hotel GPRO Valparaíso fue la sede central de este encuentro en el que los asistentes disfrutaron de un programa lúdico que incluyó una cena con la propuesta gastronómica del chef Juan Pinel y un maridaje de vinos de la DO Pla i Llevant.

Y colorín, colorado, este cuento no ha acabado, pues volveremos a estar a la misma hora y en el mismo lugar la próxima semana.