La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre el tiempo que nos espera el mes de noviembre: bajada de temperaturas y precipitaciones en el noreste de España.

También lo ha predicho Jorge Rey, el joven 'meteorólogo' que presagió la borrasca Filomena que tuvo lugar en enero de 2021. Lo hizo gracias al método de las cabañuelas, un sistema ancestral sin base científica basada en la observación del comportamiento de la naturaleza para pronosticar el tiempo.

En uno de sus últimos vídeos, el joven de Burgos ha compartido con sus seguidores cómo será el tiempo en España este mes de noviembre y lo ha hecho observando el vuelo de las grullas, que le indican el cambio de tiempo. El vuelo de las aves en forma de 'V' y su llegada de zonas del norte del continente indica que la Península Ibérica comenzará a vivir el frío y las borrascas.

Rey explica que durante este mes podrían llegar las primeras lluvias importantes que podrían alargarse este otoño y "regar toda la Península durante los próximos meses". El burgalés ha explicado que la primera quincena de noviembre estará marcada por la bajada de las temperaturas máximas y la llegada de las primeras heladas en las provincias del interior de la península. Además, se verá un predominio "de días más nublados" a partir de esta semana.

Será en la segunda quincena cuando las temperaturas comiencen a ser mucho más invernales. "Llegarán las borrascas, las precipitaciones y la nieve. En definitiva, llegará el invierno", ha asegurado el joven.

Diciembre traerá un invierno nevado y largo debido al "viento continental" y el frío. Las entradas polares y la humedad que se dará en el mediterráneo podría traer "nevadas en cotas bajas". Al contrario que este otoño, el método de las cabañuelas que utiliza Jorge Rey indica que la primavera podría ser templada.

Asimismo, el joven ha explicado que este método de observación no puede aplicarse a toda la península, ya que sus predicciones son más fiables en su zona: Burgos.