Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporal

Los huracanes y ciclones duplican su presencia en las cercanías de Canarias

El aumento de las temperaturas atmosféricas y marinas debido al cambio climático ha desplazado la formación de ciclones tropicales hacia el centro del Atlántico norte

Un hombre pasea por el casco histórico de La Laguna durante la tormenta tropical ‘Hermine’ Carsten W. Lauritsen

Los huracanes y ciclones tropicales que se forman cada año en el Atlántico ocurren cada vez más cerca de CanariasTan solo en la última década (de 2011 a 2020) se han producido el doble de eventos extremos de lo habitual en los alrededores de las Islas. En concreto, en este periodo se han contabilizado al menos 30 perturbaciones tropicales en la Macaronesia. Entre 1991 y 2000 fueron menos de 15. Los investigadores insisten en que, cuanto más fuerza gane el cambio climático, el riesgo de que un huracán o un ciclón tropical alcance de lleno Canarias será cada vez más alta y, por ello, insisten en la necesidad de tomar medidas para preparar al Archipiélago para la llegada de estos eventos climáticos extremos.

Así lo advierte en un reciente artículo, publicado en la revista Investigaciones Geográficas, el grupo de investigación de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), que concluye que "los ciclones tropicales de la cuenca atlántica se están moviendo hacia el centro del océano". Una circunstancia que, por ende, acerca estos fenómenos extremos al Archipiélago pese a ser uno de los rincones del Atlántico Norte que, tradicionalmente, ha estado menos afectado por estos eventos.

El precursor "más probable" de esta alteración en el Atlántico Norte es el cambio climático. El aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas facilita que los huracanes y ciclones se muevan hacia lugares que antes estaban protegidos por sus aguas frías.

‘Delta’ y ‘Hermine’ han demostrado la vulnerabilidad de Canarias frente a este tipo de eventos

decoration

Datos de casi 300 años

Los datos recabados por este grupo de investigación que corresponden a un periodo comprendido entre 1724 y 2020 demuestran el cambio de tendencia. "Aunque los datos previos a 1971 son menos fiables desde entonces vemos un claro ascenso de la ocurrencia de ciclones y huracanes en la zona", explica el geógrafo de la ULL y autor principal del artículo, Pedro Dorta. Ese aumento es mucho más acusado a partir del año 2001 y se dispara en 2011.

A esta nueva regla del juego se suma la previsión de que –también debido al calentamiento global– en un futuro próximo estos fenómenos sean más "poderosos y destructivos". Así lo han puesto de relieve varios grupos de investigación, cuyas conclusiones han sido recogidas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que prevén que el calentamiento de las aguas facilitará que estas perturbaciones climáticas sean aún más intensas.

Lo que no se espera es que estos eventos incrementen en número. "Lo que vemos es que son los mismos en número o incluso menos", explica Dorta, que insiste en el futuro, en principio, esa tendencia será similar a la actual, pero con huracanes mucho más intensos.

Entre 2011 y 2020 se han contabilizado al menos 30 perturbaciones tropicales que han impactado en los Archipiélagos de la Macaronesia, el norte de África y el sur de España.

decoration

Pese a las pocas probabilidades de impacto, Canarias ya ha sido testigo de algunos fenómenos de este tipo. En las últimas dos décadas han sido dos los eventos que han demostrado lo vulnerable que es el Archipiélago a este tipo de fenómenos. Los ciclones tropicales Delta en 2005 y Hermine en septiembre han demostrado la vulnerabilidad de Canarias frente este tipo de eventos climáticos extremos. Los canarios, sin embargo, han tenido la "fortuna" de que en ninguna de estas dos tormentas tropicales haya habido vientos fuertes y lluvias copiosas por partes iguales. "Hermine trajo lluvias y Delta vientos", recuerda Dorta.

El huracán de 1826

El problema es que no siempre ha sido así. En noviembre de 1826 impactó en Canarias un ciclón tropical –que posiblemente fuera huracán– dejando tras de sí una jornada con fuertes rachas de viento, abundantes precipitaciones y mal estado de la mar. "Solo en Tenerife dejó 300 muertos", resalta el geógrafo. Los daños producidos en el Archipiélago fueron tan cuantiosos en aquel momento que la Corona Británica tuvo que ayudar a la Española a afrontar los gastos.

Solo el 2% de los fenómenos que se han producido en el área de la Macaronesia estudiada se han desplazado por encima del Archipiélago canario y afectado de manera directa.

decoration

"Si ha ocurrido una vez, puede volver a suceder" sentencia el investigador. Como insiste, este tipo de eventos "sientan precedentes" y advierte que podrían haber sido más pero que los registros previos a 1820 son bastante pobres. De ahí que el investigador augure que en las próximas décadas Canarias se enfrentará de nuevo a un acontecimiento climático que combine fuertes rachas de viento, intensas precipitaciones y un temporal de mar.

Hasta el momento Canarias ha estado protegida por una suerte de escudo protector que evita que la mayor parte de estos fenómenos extremos alcancen de lleno el Archipiélago. De hecho, según el propio artículo, solo el 2% de los fenómenos que se han producido en este área de la Macaronesia han se han desplazado por Canarias –aunque son muchos los que han afectado al Archipiélago por suceder a sus alrededores–.

"Esto tiene que ver con la corriente fría de Canarias", explica Dorta. La corriente fría de Canarias, que pasa por el lateral de Lanzarote, es conocida por ser una de las responsables de suavizar el clima del Archipiélago, pero también "evita el desarrollo de muchos fenómenos de este estilo". Como explica el investigador, los huracanes o ciclones tropicales tienden a desaparecer "cuando llegan a tierra" o se encuentran con "aguas muy frías". Esto último es lo que ocurre en el Archipiélago. De forma natural debilita los huracanes.

El huracán de 1826 impactó sobre Canarias con fuertes vientos, lluvias torrenciales y mal estado de la mar. Tan solo en Tenerife, este evento dejó 300 muertos.

decoration

Pero el cambio climático también podría alterar este "seguro de vida" para el Archipiélago. Según algunos artículos –que aún requieren ser revisados por la comunidad científica– las aguas orientales del Atlántico se están calentando más rápido que las occidentales.

La realidad es que Canarias debe prepararse para el posible impacto de estas tormentas tropicales porque a día de hoy, los costes de que ocurra un fenómeno de este tipo son elevadísimos. "Debemos mejorar la ordenación del territorio y formar a Protección Civil en este tipo de catástrofes naturales", insiste Dorta, que destaca que en este último punto se han dado pasos importantes de mejora. También en la alerta temprana meteorológica. "Con Hermine hemos visto lo bien que ha funcionado"», resalta. El trabajo sienta unas bases de este fenómeno que, como insisten los investigadores, requiere una profundización aún mayor.

30 ciclones en una década


  • Entre 2011 y 2020 se han contabilizado al menos 30 perturbaciones tropicales que han impactado en los Archipiélagos de la Macaronesia, el norte de África y el sur de España.


2% de las trayectorias


  • Solo el 2% de los fenómenos que se han producido en el área de la Macaronesia estudiada se han desplazado por encima del Archipiélago canario y afectado de manera directa.


300 muertos


  • El huracán de 1826 impactó sobre Canarias en 1826 con fuertes vientos, lluvias torrenciales y mal estado de la mar. Tan solo en Tenerife, este evento dejó 300 muertos.  


Compartir el artículo

stats