El calor intenso continúa en España con un repunte de las temperaturas que situará los termómetros por encima de los 33 °C en el sur del país. Las mínimas no bajarán de los 20 °C, sobre todo en los litorales cantábrico y mediterráneo, continuando así las noches tropicales hasta el próximo domingo, cuando está previsto que comiencen a bajar las temperaturas.

Así lo han indicado Meteoiberia.es y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ven preocupante las temperaturas inusualmente elevadas que se están registrando a pocos días de terminar el mes de octubre.

Como ha indicado Meteoiberia.es, esta situación se debe a un fenómeno climático conocido como "arreón", un incremento brusco de las temperaturas que está dando anomalías de entre 8 y 10 grados superiores a la media. Esto demuestra "la increíble excepcionalidad de este nuevo evento cálido", sobre todo en "zonas del Mediterráneo" donde "ni siquiera ha habido tregua en estas semanas, encadenando un episodio tras otro".

También se suman vientos cálidos que provienen del sur y que provocarán temperaturas nunca vistas en el Mediterráneo y los tercios sur y norte de la Península. "Independientemente de si la nubosidad permite alcanzar o no finalmente esos valores desorbitados de 33-34 °C que ven algunos modelos, lo cierto es que la dorsal norteafricana sigue viva en modo casi 'veraniego', aun cuando apenas quedan unos pocos días para el mes de noviembre", indica Meteoiberia.es.

"No descartamos que este octubre sea el más cálido en España de la serie histórica", ha indicado la Aemet en un tuit. Las lluvias "serán escasas, menos abundantes de lo habitual, en la mayor parte del país, durante los próximos quince días" y también se espera "polvo en suspensión procedente del norte de África, que dará lugar a calima", ha detallado.

El miércoles y el jueves serán los días más cálidos, con el termómetro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la península.

¿Hasta cuándo durará el calor en Mallorca?

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares prevé para esta última semana de octubre y las dos primeras de noviembre temperaturas más altas de lo normal y ausencia de precipitaciones significativas.