Un pitido en el altavoz del móvil, y a la vez una vibración y un mensaje en la pantalla en letras grandes será la forma que Protección Civil tendrá de avisar a la gente de una inundación, un terremoto, una erupción volcánica, un episodio de alta contaminación o cualquier otro tipo de emergencia o accidente.

Un nuevo sistema de seguridad entra en los protocolos españoles de emergencias. Se llama Es-Alert y es el nuevo método de avisos urgentes (inmediatos, de hecho) a la población que el Ministerio del Interior quiere probar antes de integrarlo en la Red de Alerta Nacional.

El nuevo sistema está en fase de ensayo desde hace unos días. Las pruebas en móviles se van a iniciar con este calendario:

  • El lunes 24 de octubre, en teléfonos seleccionados de ciudadanos de Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • El jueves 27 de octubre, las mismas pruebas en Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura.
  • El miércoles 2 de noviembre les toca a Catalunya, Navarra, Madrid, Baleares, Murcia y Aragón.
  • El jueves 10 de noviembre, en Canarias, Ceuta, Castilla y León y País Vasco.
  • El miércoles 16 de noviembre, en Castilla-La Mancha, Melilla y La Rioja.

Cuando los ciudadanos seleccionados de esas comunidades reciban el pitido, el mensaje escrito les explicará que es solo una prueba y que no es necesario que hagan nada ni abandonen ningún lugar.

A todos los teléfonos

El Sistema Nacional de Protección Civil, que está en fase de mejora, ya cuenta con otros sistemas de alerta pública para situaciones de catástrofe, algunos probados a nivel muy local durante la crisis por el volcán de La Palma, pero este es el más nuevo y promete ser el más rápido y efectivo.

A través de los postes repetidores de señal de móvil, el sistema selecciona todos los números de los teléfonos presentes en una determinada zona geográfica y se comunica con los terminales en cuanto lo activa una central de emergencias, que no necesariamente ha de ser estatal.

La tecnología del Es-Alert se ha sufragado con fondos de recuperación y resiliencia, según ha explicado Interior. El despliegue comenzó el pasado 21 de junio, después de un acuerdo de colaboración de Interior con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.