El 45% de los españoles elige al mallorquín Rafa Nadal, que ha sido padre hace pocos días, como su jefe ideal y valoran en él su humildad, según el 58% de los encuestados, su honestidad y confiabilidad, para el 50%, y su pasión, como apunta un 48%, según un análisis elaborado por InfoJobs con motivo del Día Internacional del Jefe, que se celebrará el próximo 16 de octubre.

La segunda posición es para la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, jefa ideal para un 33% de los españoles.

Los encuestados valoran a la inmunóloga por su experiencia, según el 59% de las respuestas, por transmitir honestidad y ser confiable, como reconoció un 42% de los encuestados, y por su compromiso laboral, algo que destacó un 34% de los trabajadores.

El fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ocupa el tercer lugar, con un 24% del respaldo de los encuestados. Las cualidades que los españoles destacan en Bezos son su ambición laboral, para un 42%, su capacidad de liderazgo, como señaló un 40%, y su competitividad laboral, según un 38% de los participantes.

Ibai Llanos para los más jóvenes

No obstante, el perfil del jefe ideal varía según lo grupos de edad. Los jóvenes de 16 a 24 años preferirían que su superior fuera Ibai Llanos, por su capacidad de comunicar (48%), su creatividad (46%) y su carisma (44%). Por su parte, los trabajadores de entre 55 y 65 años optan por Margarita del Val como su jefe ideal y observan en ella aspectos como su experiencia, honestidad y confiabilidad, y compromiso laboral.

Del mismo modo, el informe de InfoJobs también muestra que Bezos es el jefe ideal para los hombres, sobre todo entre aquellos de entre 35 y 44 años.

Fernando Simón para las mujeres mayores de 55 años

Por su parte, las mujeres, en particular las mayores de 55 años, se decantan por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por su experiencia, su capacidad de trabajar bajo presión y su humildad.

Los españoles buscan jefes que reconozcan y feliciten su trabajo y traten bien al equipo, razón por la que la inteligencia emocional es la cualidad más valorada, según el 47% de las respuestas recogidas en el 'Informe sobre las Cualidades del Jefe Ideal' de InfoJobs.

El 42% valora la empatía, la humildad, la capacidad y la escucha activa. Mientras que estos atributos han ido ganando importancia en los últimos años, otros como el liderazgo, la experiencia, el pensamiento crítico o la pasión han perdido importancia.