La periodista Verónica Pavés Lorenzo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife, del grupo Prensa Ibérica, ha sido galardonada con el premio al mejor reportaje en el formato de prensa digital de los prestigiosos premios de Periodismo Científico Concha García Campoy, otorgados por la Academia de la Televisión. La periodista ha logrado este reconocimiento por su trabajo en el reportaje El viaje temporal de las Perseidas, publicado el pasado 14 de agosto de 2020 en las ediciones digital y de papel de EL DÍA. 

Estos galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos, realizados en medios de comunicación de todo el país, que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud. El reconocimiento se presentó por primera vez en 2014 en la sede de la Organización Médica Colegial. El galardón es una conmemoración al trabajo de la periodista Concepción García Campoy, quien obtuvo varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional que ejerció en medios de comunicación de toda España.  

El jurado de la séptima edición del Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy ha elegido, entre casi un centenar de candidaturas presentadas, a los ganadores de cada una de las categorías. El jurado de los VII Premios Periodísticos Concha García Campoy ha estado formado por su hijo, el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión María Casado, el presidente de la FAPE Miguel Ángel Noceda, el presidente de honor de la Academia de la Radio Luis del Olmo, la directora del CNIO María Blasco y el jefe de Meteorología de TV3, Tomás Molina. La Academia de la Televisión también ha premiado al equipo del reportaje Antropoceno nuestro legado en las rocas emitido en el programa Crónicas de La 2 de TVE con guion de Reyes Ramos y realización de Ramón Senent, en la categoría Televisión; a Eva Caballero por su reportaje Perseverance, el rover capaz de buscar huella de vida, listo para aterrizar en Marte, emitido en Radio Euskadi en la categoría de Radio; y a Laura Chaparro, por su reportaje Los microorganismos son los amos publicado en la revista Muy Interesante, a la categoría Prensa Escrita.

 El jurado también ha otorgado el premio a la mejor trayectoria al periodista José Corbella por su brillante carrera profesional como periodista de ciencia y salud en La Vanguardia.

Sobre la premiada

Nacida en 1993 en Santa Cruz de Tenerife, Verónica Pavés es redactora de la sección de Gente y Cultura del periódico EL DÍA- La Opinión de Tenerife, donde desde 2016, cubre las informaciones de las áreas de Sanidad, Medioambiente y Ciencia. Estudió el Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna (2011-2015) y se especializó en periodismo científico en la Universidad Carlos III de Madrid (2015-2016) donde cursó el máster en Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente. Tras varios años escribiendo, en el año 2021 publicó su primer libro Cosmic Letters, un poemario donde la periodista aúna el sentir cotidiano del amor, la decepción o la tristeza con su fascinación por el cosmos y la ciencia en general. 

En El viaje temporal de las Perseidas, publicado en EL DÍA y eldia.es, el 13 de agosto de 2020, la periodista hace un recorrido sobre la ciencia que hay detrás del fenómeno astronómico que cada año visita las Islas: las lágrimas de San Lorenzo o la lluvia de las Perseidas. 

Desde un enclave que cuenta con unas vistas únicas del cielo canario como es el Observatorio de El Teide, la periodista narra la experiencia de la tradicional noche de las Perseidas en la isla de Tenerife. En un tono divulgativo, acerca al lector a los complejos conceptos científicos que explican por qué cada año el cielo se ilumina con el característico fulgor verde de estos meteoros.