Cuando el químico Alfred Nobel dejó como legado a finales del siglo XIX los premios que llevan su nombre, financiados en un inicio con su propia fortuna, estipuló por escrito que uno de ellos debía reconocer a la persona responsable de "la mayor o mejor obra en favor de la fraternidad entre países, la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y promoción de congresos de paz".

Así nació el premio Nobel de la Paz, que a lo largo de su historia se ha repartido en más de un centenar de ocasiones y que sumará este viernes uno o varios nombres más a la lista de galardonados.

¿Quién entrega el premio?

El Comité Noruego del Nobel tiene en sus manos la responsabilidad de elegir el galardón referente a las labores de paz. El órgano está compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento de Noruega, aunque históricamente ha actuado con discreción y al margen de consideraciones políticas internas en el país nórdico.

Para la edición de 2022, se han presentado 342 candidaturas, de las cuales 251 corresponden a personas y 92 a organizaciones. El plazo de presentación concluyó el 31 de enero y, a partir de entonces, comienza la labor de cribado por parte del Comité.

¿Cuántos premios se han repartido?

El primer premio Nobel de la Paz se concedió en 1901, al francés Frédéric Passy y el suizo Jean Henri Dunant, y acumula ya 102 ediciones: con reconocimientos a 109 personas y 28 organizaciones.

Diecinueve años han figurado en blanco, principalmente en épocas de guerra, siendo 1972 la última ocasión en que el Comité Noruego ha decidido no premiar a nadie. Los estatutos de la Fundación Nobel contemplan no conceder premio alguno en el que caso de que ninguno de los candidatos cumpla unos mínimos estándares a ojos de este selecto grupo.

¿Quién puede recibir el premio?

No hay criterios que limiten la concesión del galardón a una determinada persona u organización, más allá de que esté vivo en el momento en que se le reconoce --no así del acto de entrega--. La activista paquistaní Malala Yousafzai fue reconocida con 17 años y el polaco Joseph Rotblat, con 87.

Tampoco se establece un tope de candidaturas y, según la organización, Mahatma Gandhi, Joseph Stalin y Adolf Hitler son las personas que más veces figuran en una lista que acumula ya unos 5.000 nombres y que se va desvelando progresivamente --pasados cincuenta años--.

El dato pone en evidencia que no hay ningún tipo de cribado previo a la hora de admitir aspirantes. Pueden presentar candidatos miembros de parlamentos y gobiernos, de tribunales internacionales, profesores universitarios, premiados en otras ediciones y miembros del propio Comité Noruego, entre otros.

El Comité, además, no está obligado a seleccionar un único nombre y, de hecho, 31 premios se los han repartido dos laureados y dos han recaído simultáneamente en tres personas. También puede premiar varias veces a un mismo aspirante: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acumula tres premios y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dos.

En cuanto al reparto por géneros, sólo 18 de las 109 personas galardonadas con el Nobel de la Paz son mujeres y ocho de ellas lo han recibido a lo largo de este siglo.

¿Se puede rechazar un premio?

Sólo en una ocasión, en 1973, un galardonado rechazó el premio. El político vietnamita Le Duc Tho declinó el homenaje que el Comité Noruego le quería brindar junto al estadounidense Henry Kissinger por la negociación del acuerdo de paz, alegando la situación política interna del país asiático.

Tampoco se puede despojar a nadie del reconocimiento si surgen dudas 'a posteriori' sobre su compromiso con la paz y los Derechos Humanos, como ha aclarado el Comité en estos últimos años tras los controvertidos desempeños políticos de la birmana Aung San Suu Kyi y del etíope Abiy Ahmed.

Suu Kyi es, de hecho, una de las tres personas reconocidas con el Nobel de la Paz mientras se encontraban encarceladas, junto al pacifista alemán Carl von Ossietzky y el activista chino Liu Xiabao. No recoger físicamente el premio no es impedimento para el Nobel en ninguna de sus diferentes variantes.

¿Qué recibe el premiado?

Al margen del reconocimiento simbólico, la concesión del Nobel de la Paz lleva aparejada un premio en metálico actualizado a día de hoy en 10 millones de coronas (más de 917.000 euros). También se entrega un diploma y una medalla con la imagen de Alfred Nobel a cada uno de los premiados.

El periodista ruso Denis Muratov, premiado en la edición de 2021, decidió subastar la medalla para recaudar fondos con los que ayudar a los niños ucranianos desplazados por la invasión rusa.