El 64 % de las jóvenes en España han perdido la confianza en los políticos y apenas una de cada diez -el 14 %- cree que son capaces de entender su punto de vista en los temas que les afectan.

Son datos de la encuesta 'Equal Power NOW: niñas, mujeres jóvenes y participación política', realizada por Plan Internacional a 29.000 jóvenes de entre 15 a 24 años de 29 países -incluido España-, que muestra que solo el 11 % está satisfecha con la acción de sus representantes políticos.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, Plan Internacional entrega este martes en el Congreso de los Diputados este informe, que revela los obstáculos que afrontan las jóvenes respecto a la acción política, en un acto presidido por Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja.

En España, casi la mitad de las encuestadas (49 %) cree que es más fácil para ellas participar en política de lo que lo fue para sus madres, aunque optan por implicarse más en espacios informales y de baja exposición, como el voluntariado en su comunidad o acciones a través canales de comunicación y redes sociales.

La insatisfacción y la pérdida de confianza que tienen por la actividad de los políticos afecta a su bienestar emocional: el 42 % se sienten "estresadas, preocupadas o nerviosas” y el 32 %, “tristes o deprimidas", recoge el informe.

Un tercio piensa que las políticas sufren abusos y acoso

Un tercio de las jóvenes españolas piensa que las políticas sufren abusos y acoso y que son criticadas por su aspecto; una creencia que comparten a nivel global cuatro de cada diez jóvenes.

Casi todas las consultadas (el 94 %) coinciden en las trabas a las que se enfrentan por ser mujeres jóvenes, aún así un porcentaje similar (95 %) cree importante participar en política.

De hecho, el 74 % de las jóvenes españolas buscan sortear esos obstáculos con su participación activa y el 90 % de las consultadas a nivel nacional y mundial cree en la importancia de la capacidad de liderazgo político de las mujeres.

Ni el desencanto hacia la política institucional ni la exclusión que sienten impiden que la mitad de las encuestadas en todo el mundo (46 %) asegure votar en elecciones nacionales, regionales o locales para cambiar su realidad social, económica y cultural.

Aunque solo un tercio (24 %) de las que están dispuestas a participar en la política se presentarían a cargo político.

Abrir espacios

En vísperas del Día Internacional de la Niña, la organización pide a los dirigentes políticos que apoyen a las niñas y a las jóvenes y abran los espacios necesarios para asegurar una participación política segura e inclusiva en todos los procesos de toma de decisiones.

En España, Plan International impulsa las acciones del grupo de participación juvenil Youth for Change, formado por jóvenes de entre 16 y 22 años que han participado en actos realizados en Parlamentos autonómicos y nacional, en la Asamblea General de la ONU o en la conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25).

Para la directora general de Plan, Concha López, "la investigación prueba que la participación política de las niñas sigue lejos de ser un derecho garantizado, aunque las niñas son ciudadanas activas que quieren aportar sus ideas y hacer valer su opinión".

"Su compromiso respecto a los temas que les importan: desde la pobreza y desempleo, hasta los conflictos y la paz, pasando por el cambio climático, o la educación, nos muestra su determinación y debería convertirse en una apuesta política para un futuro mejor", concluye.