Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de vacunación

Francisco Álvarez, pediatra: "Se pueden y se deben poner a la vez las vacunas del covid y de la gripe"

El pediatra responde a las preguntas claves sobre la nueva campaña de vacunación

Francisco Álvarez.

Francisco Álvarez es pediatra en Llanera (Asturias) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de Asturias responde a las preguntas clave sobre la campaña de vacunación. ¿Toca vacunarse de covid y gripe a la vez?, ¿todo el mundo? A continuación, te ofrecemos las respuestas del doctor.  

–¿Quiénes deben vacunarse sin dudar de la gripe?

–Los llamados grupos de riesgo: mayores de 6 meses de edad que tienen alguna enfermedad que puede complicarse con la gripe como enfermos respiratorios, cardiacos, diabéticos, etc, y también los mayores de 60-65 años. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños sanos de 6 a 60 meses de edad y este año lo practicarán Andalucía, Galicia y Murcia.

–¿Es recomendable entonces para niños también?

–Sí. En la AEP esperábamos que este año fueran incluidos como un grupo de riesgo más porque así las coberturas (niños vacunados) serían más altas, pero no ha podido ser y de momento solo lo harán esas 3 comunidades. En el resto de las edades la vacuna de la gripe, aunque esté uno sano es recomendable porque evitamos adquirir la enfermedad que a veces se complica.

–¿Nos evita la enfermedad al cien por cien?

–No hay vacuna que lo haga, pero la protección frente a las complicaciones de la gripe es muy elevada: más del 65 % y el 80 %.

–¿Ayuda la vacuna de la gripe a esquivar el covid o a amortiguar sus efectos?

–No. Pero evita el padecimiento de la gripe, porque si vuelve a repuntar la covid puede complicar mucho la asistencia sanitaria.

–¿Es bueno ponerse la vacuna de gripe y covid a la vez?

–Se pueden y deben poner a la vez porque evitamos una visita más del paciente. No produce más efectos secundarios.

–¿Vacunarse un año obliga a hacerlo los siguientes?

–Todos los años el virus muta y por tanto se debe vacunarse cada año con la vacuna que estipule la OMS.

–¿Cómo de virulento se espera este año el virus de la gripe?

–Es un ejercicio de adivinanza, algunos expertos creen que puede ser más grave al haber estado adormecida estos 2 últimos años, pero nadie lo sabe y para no hacer esta adivinación es mejor vacunarse.

–¿Cuándo es mejor vacunarse, al inicio de la campaña o al final?

–Cuando lo estipulen las autoridades sanitarias que suele ser a finales de octubre o principios de noviembre, aunque a lo largo de toda la temporada gripal se puede uno vacunar.

Compartir el artículo

stats