El proyecto de Real Decreto con el que el Ministerio de Consumo quiere fomentar una alimentación saludable y sostenible en los colegios sale este jueves a audiencia pública. Su aprobación está prevista para el segundo semestre de 2023. La normativa afecta a los centros educativos públicos, concertados y privados de Infantil (2º ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial y los interesados tienen un plazo de quince días hábiles para hacer comentarios y presentar propuestas de mejora.

En la elaboración de esta normativa se ha consultado a las comunidades autónomas y a las entidades representativas de los sectores afectados

El objetivo de la normativa es garantizar el acceso a una alimentación y nutrición de calidad, saludable y sostenible; elevar el nivel de protección de la salud de los escolares e introducir criterios nutricionales y de sostenibilidad para la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en los centros educativos, apuntan fuentes de Consumo. En el proceso de elaboración de esta normativa se ha consultado a las comunidades autónomas y a las entidades representativas de los sectores afectados. 

Dieta mediterránea

Entre las claves, del proyecto de real decreto está fomentar la dieta mediterránea basada en alimentos frescos, de temporada y de proximidad, así como de técnicas culinarias saludables (horno, vapor o plancha frente a fritos o rebozados). Además, se contempla la utilización de, al menos, un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad en la elaboración de los menús que se sirven en los centros y un aumento de, hasta un mínimo del 5%, de los alimentos de producción ecológica y prioridad de aquellos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal

El texto también establece la disponibilidad de menús especiales tanto por diagnóstico médico como por motivos culturales, éticos o religiosos

El texto también establece la disponibilidad de menús especiales tanto por diagnóstico médico (como en el caso de las alergias o intolerancias…) como por motivos culturales, éticos o religiosos.  Además, el uso AOVE - el acrónimo de las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra-, para los aliños y aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico para cocinar y freír. Y, por supuesto, reducción de sal. Asimismo, se contemplan medidas para la reducción de residuos y el desperdicio alimentario.

El problema de la obesidad

El pasado junio, el Gobierno presentaba el llamado 'En Plan Bien', el Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil que contiene 200 medidas encaminadas a que, de aquí a 2030, se reduzca un 25% las tasas de exceso de peso infantil en España. Según las estadísticas, cuatro de cada diez niños padecen este problema —23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad—, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.

Los comedores escolares de calidad garantizan una comida saludable, pero no todas las familias pueden permitírselo

Para 2030 se prevé que la obesidad llegue al 30% de la población adulta. Según un informe realizado por Save the Children, publicado la pasada primavera, el 18,1% de los niños y niñas de hogares con ingresos más bajos consume a diario dulces, frente al 10% de los niños de familias con rentas más altas. Los comedores escolares de calidad garantizan una comida saludable, pero no todas las familias pueden permitírselo: con un 27,4% de niños en situación de pobreza, sólo el 11,2% de los alumnos tienen acceso a estas ayudas.

La actividad física, la utilización de las pantallas, las horas de descanso, aspectos culturales y biológicos y la dieta son algunos de los principales factores que determinan la obesidad. Con datos de la organización antes mencionada, dependiendo de la comunidad autónoma y el nivel de renta familiar, las ayudas para los comedores cubren un porcentaje del precio, que puede variar entre el 10 y el 100% del coste, aunque la ayuda completa es la menos común.