Europa vuelve a poner sus ojos en el Mar Menor. Este jueves la Comisión de Peticiones, que visitó la Región de Murcia para conocer el estado de la laguna y las causas de su degradación, debatirá el borrador del informe que recoge tanto sus conclusiones como las recomendaciones que lanzan a las administraciones implicadas. Desde el primer borrador que se conoció en julio, al que llega este jueves al pleno de la comisión, los eurodiputados de la misión en Murcia han modificado algunos aspectos, entre ellos, como adelantó La Opinión, el de responsabilizar a los nitratos del estado de la laguna: "Son, de lejos, la causa más importante de la degradación del Mar Menor".

Entre otros añadidos al documento que se debate, los representantes europeos reconocen la falta de control de la Comisión Europea sobre la aplicación de la legislación ambiental comunitaria en el Mar Menor y su entorno, incluido el acuífero cuaternario. "La visita mostró la necesidad de que la Comisión Europea actúe cuando se trata de un incumplimiento de las normas ambientales de la Unión Europea", refleja ahora el informe.

Otra de las novedades es que los parlamentarios exigirán a la Comisión de Control Presupuestario de la Unión Europea que investigue si ha podido existir "un posible uso indebido del dinero europeo utilizado para los proyectos" que contemplaban la laguna y que han podido ser "causa de un mayor deterioro del Mar Menor".

España ha recibido varias advertencias y aperturas de expedientes para sanción desde Bruselas ya que tanto el Estado como el Gobierno regional no han cumplido con las directivas sobre la contaminación de nitratos o la protección de los hábitats. Otras de las recomendaciones añadidas habla de instar al máximo órgano de gobierno de la UE a "ayudar a las autoridades a abordar las deficiencias en la aplicación de la legislación europea, en particular la directiva sobre nitratos, dado que la Comisión Europea ya ha iniciado un procedimiento formal de infracción contra España". A su vez, piden que se actúe desde Bruselas "sin más dilación".

El informe, que no es vinculante, busca ser un golpe en la mesa para las organizaciones ecologistas y sociales que demandaron la visita de los eurodiputados. Tras el debate de hoy, la comisión abrirá un plazo para presentar enmiendas, tiempo que aprovecharán los grupos parlamentarios en Europa para presionar con cambios en el texto. Tendrán hasta el 23 de septiembre, tras lo cual se fijará una fecha para la votación definitiva del texto.

El primer borrador reflejó unas recomendaciones que trataron de abarcar y contentar a todas las administraciones, organizaciones o científicos que fueron entrevistados por los eurodiputados. Estos llegaron a incluir, "en base a la evidencia científica", la posibilidad de dragar las golas, como pedía Vox, para mejorar el intercambio de agua con el Mediterráneo. Tanto el PSOE como Ciudadanos han celebrado que se señale a los nitratos como actor principal de la degradación. "Insistiremos en que los nitratos y la agricultura ilegal son los responsables de la degradación del Mar Menor. Para la salvación de la laguna es necesario un cambio de modelo agrario en la comarca, tal y como pone el informe", remarcaba el eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, que intervendrá este jueves en la comisión.

Ros ha celebrado que el informe "ponga el foco" en estos aspectos, pero también ha reconocido, durante una visita de un grupo de periodistas a Bruselas, que los socialistas aportarán enmiendas: "De aquí al 23 seguramente presentemos algunas aportaciones para enriquecer el documento", aunque no ha aclarado en qué detalles se centrarán.

Plan Vertido Cero

Para el Partido Popular y el Gobierno regional la victoria en los pocos cambios, pero sustanciosos, que ha sufrido el informe desde julio está la inclusión del Plan Vertido Cero, elaborado por el gobierno de Mariano Rajoy. "Se solicita a las autoridades españolas competentes que reaccionen urgentemente en relación con el acuífero", indicando que se deben "construir infraestructuras para extraer agua, canalizando y tratando esta agua y salmuera, eliminando nutrientes (…), según lo previsto en el Plan de Vertido Cero". A esto se suma el añadido de la comisión en relación al subsuelo de la comarca, en donde instan a "facilitar el drenaje del acuífero para recuperar y reutilizar el agua".