Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migración

La llegada a las Islas de migrantes sube un 14,9% y baja en el resto de España

Canarias recibe 1.048 personas en agosto, de las que dos centenares arriban en cuatro días

Migrantes llegados el pasado martes a Lanzarote. ADRIEL PERDOMO

Canarias sigue siendo la principal perceptora de migrantes por mar, una tendencia que se ha confirmado en el último año. De este modo, hasta el 31 de agosto las Islas recibieron 10.637 migrantes a bordo de 235 embarcaciones, un 14,9% más que los primeros ochos meses del año pasado con 9.255 personas. A la Península y Baleares arribaron 6.359 migrantes, nada menos que un 34,89% menos que en el mismo periodo de 2021. Por tanto, la ruta canaria, la más peligrosa, no solo concentra el mayor numero de llegadas, con 4.104 personas más en lo que va de año que en el resto de España, sino que experimenta mes a mes un aumento en el acceso de migrantes a las costas isleñas mientras que desciende en el conjunto del país. Contando a Canarias, llegaron a España por vía marítima 17.170 personas en total, un 12,9% menos que en los ocho primeros meses del año de 2021.

Solo en agosto han accedido a las costas canarias 1.048 personas sin sumar la embarcación de ayer con 53 migrantes. Es más, en los últimos cuatro días ya han arribado a las Islas, en concreto a Fuerteventura y Lanzarote, 212 personas. Las previsiones no son alentadoras pese al acuerdo de Pedro Sánchez con Marruecos para apoyar el plan soberanista alauí en el Sáhara Occidental. Entonces, el presidente de España argumentó el control de la migración desde las costas marroquíes como uno de los puntos clave para dar su apoyo Marruecos. Pero las cifras en aumento hablan pos sí solas. Además, todo hace prever que haya un incremento de embarcaciones en los meses del mar en calma -octubre y noviembre-.

En el caso de las llegadas por mar a Ceuta y Melilla también se registró un descenso. A Ceuta llegaron 65 personas, 622 menos que en 2021, y a Melilla 109 migrantes, 105 más que el año pasado, mientras que por vía terrestre han aumentado en ambas ciudades autónomas.

Las cifras recogidas en el último balance quincenal publicado ayer por el Ministerio del Interior, con datos que comprenden la llegadas de inmigrantes entre el 1 de enero y el 31 de agosto, constatan que la mayoría de quienes llegaron a España de forma irregular lo hicieron por vía marítima.

Salvamento Marítimo rescató en la madrugada de este jueves a 53 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos nueve mujeres, que se encontraban a unos 7,4 kilómetros de Órzola, al norte de Lanzarote, según informaron a Efe fuentes de la sociedad estatal. Dos de las mujeres precisaron traslado a un centro sanitario por diferentes patologías, informa el 112 del Gobierno de Canarias.

La Salvamar Al Nair fue la encargada de socorrer a los integrantes de la embarcación alrededor de las 3:10 de la mañana, tras recibir un aviso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Así, los migrantes llegaron al muelle de la Cebolla, en Arrecife, a las 4:47 de la madrugada del jueves al viernes.

Esta se une a otras tres pateras que arribaron a la misma isla y a Fuerteventura desde el martes. La del pasado miércoles portaba 55 adultos y tres niños de origen subsahariano y arribó a la isla majorera. El martes llegaron dos embarcaciones: una a Fuerteventura con 55 personas a bordo y otra a Lanzarote con 51.

Compartir el artículo

stats