Mijaíl Gorbachov, la persona que condujo la disolución de la Unión Soviética y que dio los primeros pasos a la modernización en Rusia, falleció el pasado martes a la edad de 91 años.

El abogado y político ruso, que fue el último presidente de la URSS y la dirigió entre 1985 y 1991, apareció en 1997 en un famosísimo anuncio que celebró la llegada de la cadena estadounidense Pizza Hut a Rusia y que se convirtió en un símbolo de la apertura de Rusia y su entrada en el mundo capitalista.

En el anuncio se puede ver como el expresidente y su nieta entran a la pizzería y algunos de los clientes que están allí almorzando, cuando se percatan de su presencia, comentan para bien y para mal el papel de Gorbachov en la disolución de la URSS.

"¡Por su culpa tenemos confusión económica!", expresa un hombre de mediana edad. "¡Gracias a él tenemos oportunidades!", le replica un chico más joven. Ambos comienzan a discutir, defendiendo sus posturas opuestas: "¡Por su culpa tenemos inestabilidad política!", "¡Gracias a él tenemos libertad!". "¡Completo caos!", "¡Esperanza!", continúan. Para frenar la difusión, la mujer que está comiendo con ellos sentencia: "Gracias a él tenemos muchas cosas... como Pizza Hut", una frase que provoca el vitoreo de todos los presentes: "¡Viva Gorbachov!".

El anuncio capitalista de PizzaHut con Gorbachov que hoy sería imposible Penélope Oliver

Un anuncio como este, al igual que habría sido imposible que se produjera unos años antes de Gorbachov, sería también difícil de ver hoy en día, más de 20 años de la caída de la URSS, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este conflicto bélico, que empezó el 24 de febrero de 2022 y que a día de hoy continúa, ha provocado miles de víctimas mortales, así como una de las mayores crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de seis millones de ucranianos abandonando el país, según el SWI.

Esta invasión rusa ha recibido una condena internacional por parte de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido y Japón, que han impuesto sanciones económicas, así como la retirada sedes de empresas en el país. Por ello, a día de hoy, Pizza Hut no podría hacer este anuncio en Rusia, ya que desde julio de este año, la cadena de pizzas estadounidense ya no tiene presencia en el país.

De la caída de la URSS a Vladímir Putin

Tras la dimisión de Mijaíl Gorbachov, Boris Yeltsin se convirtió en el primer presidente elegido directamente en la historia de Rusia. Sin embargo, ocho años después, en 1999, Yeltsin renunció a su cargo, entregándoselo al primer ministro recientemente designado y su sucesor elegido, Vladímir Putin.

En 2008, tras haber alcanzado el límite legal de mandatos, Putin asumió el cargo de primer ministro, dejando así la presidencia a Dmitri Medvedev que gobernó hasta mayo de 2020, cuando dimitió y Putin volvió a ser el presidente de Rusia.