El Ministerio de Sanidad ha aclarado este jueves que las mascarillas siguen siendo obligatorias dentro de los aviones. La puntualización se produce después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, indicara, en la sesión extraordinaria celebrada en el Congreso de los Diputados, que en el caso del transporte aéreo, se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles lo que ha dado lugar a un enorme desconcierto sobre si el tapabocas dejaba, también, de ser necesario dentro de las aeronaves.

El departamento que encabeza Carolina Darias precisa que las palabras textuales pronunciadas por su homóloga en la cartera de Transportes han sido: "En el caso del transporte aéreo, en primer lugar, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, el Real Decreto-ley elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones el de uso mascarillas, toma de temperatura, distancia en las colas para los controles".

En transporte público

El Ministerio de Sanidad, consultado por este diario, puntualiza y aclara para que despejar dudas: sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria dentro de los aviones. Cabe recordar que, el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció para anunciar la creación de la Agencia de Salud Pública, la ministra Carolina Darias, ha explicado que la mascarilla seguirá vigente tanto en el transporte público, como en los hospitales, ambulatorios y residencias, no para las personas que viven ahí sino para los trabajadores y las visitas.

La titular de Sanidad añadía que si los expertos recomiendan cambiar la normativa sobre las mascarillas, el Gobierno lo anunciará. Pero, de momento, el debate no está sobre la mesa. "Siempre hemos estado en manos de la ciencia y los expertos", señalaba Carolina Darias hace un par de días.

En el caso de los aeropuertos, la mascarilla ya habían dejado de ser obligatorias en los aeropuertos. El pasado mayo, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) eliminaban la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en estas instalaciones.