Un incendio surgido en la tarde de hoy, miércoles 24 de agosto, en Val de Santa María (anejo de Otero de Bodas) fue declarado de Nivel 2 de gravedad y alcanzó repercusión nacional al obligar al corte de la línea de tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El incendio fue declarado a las 17.15 horas y a las seis de la tarde las llamas ya habían originado una humareda muy espesa, visible desde gran parte de la Sierra de la Culebra y desde el Valle del Tera, haciendo revivir a muchos pueblos de la zona los dramas vividos en los meses de junio y julio en los dos incendios forestales más devastadores de la historia de España.

El fuego avanzó por una masa forestal de Val de Santa María y pronto saltó la línea del AVE, así como el tendido de alta tensión que alimenta la catenaria.

Medios empleados

Este fuego forestal obligó a movilizar en la tarde de ayer a dos helicópteros procedentes de las bases de Rosinos de la Requejada, Villardeciervos y Villaralbo, con sus respectivas cuadrillas helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), un avión de obervación y coordinación del Ministerio, llegado desde la base de Virgen del Camino (León), un helicóptero bombardero de Plasencia y una BRIF.

En tierra llegaron a actuar seis cuadrillas de tierra, seis autobombas, cinco bulldozers y una dotación de bomberos de la Diputación, procedentes de la base de Rionegro del Puente.

Siete agentes, dos técnicos y un celador de Medio Ambiente coordinaban los trabajos del operativo de extinción de incendios.

A pesar de este amplio despliegue, el fuego después de saltar el AVE consiguió pasar también el embalse de Agavanzal, y ya había algo de llama al otro lado del Tera, en el término de Rionegro.

El trabajo por tierra y aire de este operativo se afanaba en frenar ese avance del fuego cuando recibió la mejor ayuda que se podía esperar: una tormenta que comenzó a descargar agua en Rionegro del Puente, ayudando a controlar el fuego forestal. Una BRIF procedente de Laza (Galicia) llegaba en ese momento, y finalmente regresó a la base.

A las 20.59 horas Medio Ambiente anunciaba que el incendio descendía a Nivel 0.

Este incendio en Val de Santa María es el último suceso –hasta la fecha– de un verano que ha sido el peor que se recuerda en el oeste de la provincia de Zamora, tanto por la sequía como por la abundancia de los fuegos que han arrasado cerca de 64.500 hectáreas, un 6% de todo el territorio de la provincia.