Los vecinos de Alcublas están que trinan. La conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, ha insistido en que permanecerán confinados hasta que se decida lo contrario dada la proximidad de uno de los frentes del incendio de Bejís y los vecinos no están de acuerdo. El confinamiento de la población ha pillado a esta población de los Serranos en plenas fiestas y los vecinos dicen no entender por qué se mantiene el confinamiento domiciliario en la población tras todo un día de trabajos de extinción en los puntos más próximos a la población. Quieren volver a la vida normal.

"Manos arriba, esto es un atraco"

La queja vecinal les ha llevado a manifestarse en le plaza de la iglesia para pedir explicaciones y solicitar que se levante la medida. Para ello, se han saltado la orden de confinamiento que recomendaba quedarse en casa. Creen que ahora mismo el confinamiento es innecesario porque ya no hay humo en la población. "Manos arriba, esto es un atraco", han vitoreado decenas de vecinos a las puertas de la iglesia mientras exigían volver a la normalidad. Lamentan lo sucedido y reclaman más medidas para mantener limpio el monte.

Desde el Ayuntamiento de la población, la edil de fiesta María Jesús Cubells respalda el sentir de los vecinos: "Estamos en fiestas. No tenemos ningún riesgo de humo. Hay mucha gente ahora en el pueblo y los establecimiento necesitan volver a la normalidad y el pueblo está muy descontento. Estamos esperando que den la orden de desconfinamiento pero no sabemos nada".

Por el momento, el pronóstico para las próximas horas en el incendio de Bejís no es bueno. Se espera un cambio de viento a las 14:00 horas que podría avivar las llamas del incendio. Durante toda la noche, los bomberos han centrado sus trabajos en cortar el avance de las llamas en la Cova Santa. El objetivo es evitar que el fuego supere el santuario y llegue a la Calderona a través del corredor forestal que une el término de Altura con el parque natural, donde de momento está en vías de estabilización el fuego declarado esta madrugada en Olocau.

Saltarse los confinamientos

La Guardia Civil ha detectado que hay vecinos que se están saltando la prohibición de acceso a los municipios afectados por el incendio de Bejís y están regresando a sus localidades a través de pistas, según ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, tras la reunión de coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Jérica-Viver.

"Estamos en contacto directo con los alcaldes y alcaldesas, sobre todo, con los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones que están confinadas o, en este caso, desalojadas, que tienen que soportar una presión importante, como es lógico, de sus vecinos", ha apuntado Martí, quien ha añadido que se está evaluando en cada reunión la posibilidad de que alguno de estos desalojos pudiera darse por finalizado.

Sin embargo, ha recalcado que los técnicos, "como es lógico, tienen que ser necesariamente muy prudentes porque a lo largo del día de ayer hubo alguna reproducción, y hoy es fácil que vuelva a haberla cuando cambie el viento" en la zona.

De todas maneras, ha subrayado que, en cada reunión de coordinación, se aborda la posibilidad de los regresos y ha mostrado su deseo de que "en las próximas reuniones a lo mejor pudiéramos tener buenas noticias", en concreto, con respecto a Bejís y Torás. "En Teresa no porque hay reproducciones que son muy cercanas", ha recalcado. En todo caso, ha hecho hincapié en que "una decision como esta hay que valorarla detenidamente".

"En Torás, un vecino que tiene canarios que han resultado campeones en concursos "ha podido acceder para darles comida y demás"

El presidente de la Diputación ha confirmado que se ha detectado a algún vecino accediendo a pueblos desalojados por las pistas. "Hay muchas pistas y, desgraciadamente, algunos vecinos están saltándose la prohibición y sería lamentable que la Guardia Civil tuviera que intervenir de manera más fuerte", ha subrayado.

Según Martí, los agentes del instituto armado están acompañando a vecinos y vecinas para que accedan con ellos para dar comida y agua a sus animales, tanto de explotaciones ganaderas como domésticos. Como ejemplo, ha dicho que en Torás, un vecino que tiene canarios que han resultado campeones en concursos "ha podido acceder para darles comida y demás".