«Para mí, Mallorca es un sitio referente. Hace años que tengo un pie puesto en la isla. He hecho una familia. Estar aquí es como un abrazo, me siento acogido. Esto es especialmente importante. Es un honor», confesó ayer Jorge Sanz al recibir el reconocimiento como Veremador d’Honor 2022 de la Denominación de Origen Protegida del Pla i Llevant.

El acto, llevado a cabo en las Bodegas Vi Rei de Llucmajor, contó con la presencia del ganador del Goya, el presidente de la D.O. Pla i Llevant, Antoni Bennàssar, y el alcalde del municipio, Éric Jareño.

La nueva vendimia viene de la mano de una campaña que aboga por el consumo responsable. «Vuestros amigos se reirán cuando les digáis que Jorge Sanz os ha hablado de moderación. He tenido una vida muy rápida. Ha sido agotador, casi acaba conmigo. Cardiólogos y abogados me han hecho levantar el pie del acelerador. Por eso apoyo esta campaña por la moderación», añadió Sanz.

El actor tendrá que acudir de nuevo al viñedo para abrir las botellas y probar el vino de aquí a unos meses. Toni Bennàssar habló de una «gran responsabilidad» y quiso explicar los motivos que les han llevado a otorgar a la estrella de la gran pantalla del cine español este reconocimiento: «Quiero destacar la acción social de Jorge en Mallorca». Y es que el actor colabora de forma activa con el apadrinamiento de un menor en la Fundació Natzaret ,que desempeña una labor importante en Mallorca con familias en situaciones complicadas.

El presidente también quiso hacer mención al cambio climático. Según sentenció ayer, las altas temperaturas y la sequía que está atravesando Mallorca esta temporada estival no han afectado de forma preocupante a las viñas. Aún así, destacó que la situación climática es «el efecto de nuestro comportamiento social».

El alcalde del municipio más extenso de Balears también añadió unas palabras para el sector de la hostelería, muy presente en Llucmajor debido a su «gran variedad gastronómica» y que vive un resurgimiento tras la pandemia. Habló de un sector «demonizado» y «cerrado injustamente» y animó a todos los presentes a apoyar el producto local: «El que bebe vino de la denominación de Llevant repite».

Una fiesta que cumple 15 años y que celebró el buen vino, con bebida y picoteo para los asistentes. Jorge Sanz volvió a casa, además, con un trinxet, el cuchillo artesanal típico de Mallorca.