Menorca cuenta con una gastronomía de la más alta calidad elaborada con el mejor producto fresco, local y de temporada. Sus pescados y mariscos, sus carnes, con especies autóctonas como la vaca menorquina, y sus quesos son algunos de sus productos más conocidos y valorados internacionalmente.

De esta manera, la cocina de Menorca ha conquistado los paladares europeos y ha sido declarada Región Gastronómica Europea del 2022 (European Region of Gastronomy). Este galardón, otorgado por el Instituto Internacional de Gastronomía, cultura, arte y turismo (IGCAT), no solo pretende resaltar y dar a conocer la tradición gastronómica de una región sino también contribuir a a una mejor calidad de vida sensibilizando sobre la importancia de la singularidad cultural y alimentaria.

Por otra parte, este galardón busca estimular la creatividad y la innovación gastronómica sin olvidar la relevancia de educar para una mejor nutrición y la promoción de un turismo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

24

La gastronomía menorquina en un referente para Europa CIME | Joan Carles Moreno per fira Arrels

Gastronomía menorquina que combina vanguardia y tradición

La gastronomía es uno de los valores culturales de Menorca, una isla que atesora un recetario cien por cien mediterráneo basado en la tradición culinaria con un producto fresco local que, al mismo tiempo, ha sabido combinarla con la vanguardia. Es uno de los referentes gastronómicos europeos al haber logrado unir vanguardia y tradición manteniéndose abierta a diversas influencias.

Menorca mira hacia el futuro en un mundo globalizado en una apuesta clara por la conservación, la proximidad y la autenticidad. Sus recetas y platos destacan por su calidad, creatividad y singularidad con el sello inconfundible de Made in Menorca. Su esencia y una manera de hacer únicos convierten la gastronomía menorquina en un referente para Europa.

Sus recetas y platos destacan por su calidad, creatividad y singularidad con el sello inconfundible de Made in Menorca. joan Carles Moreno per revista Oliaigua

Made in Menorca

Su cocina refleja la variedad y calidad de la producción Made in Menorca. Un producto que representa, sin duda, la cultura gastronómica de la isla es el pescado.

La tradición pesquera de Menorca ha dado como resultado una cocina marinera de la más alta calidad, elaborada con producto fresco en las mismas barcas en que se pesca. Anfós, cap-roig, moll, rajada, pulpo, calamar, sepia, entre otros, son las especies más comunes Made in Menorca.

Entre ellos, el plato estrella en este amplio recetario y uno de los ejemplos más destacados es la caldereta de langosta aunque también podemos encontrar la caldereta de mero y otros platos de exquisita sencillez como la fritura de pescados de roca variados.

La tradición pesquera de Menorca ha dado como resultado una cocina marinera de la más alta calidad. CIME

En el sector ganadero, destacan las razas autóctonas de Menorca que tienen un importante valor ya que se adaptan a las características territoriales de la isla. La carne de raza menorquina es una garantía de alta calidad y confianza. Como ejemplos encontramos la vaca Vermella menorquina y la oveja menorquina, que son razas propias que cuentan con un signo distintivo.

Quesos artesanos de Menorca

Si queremos adentrarnos en una de las delicias culinarias de Menorca más valoradas no podemos perdernos sus quesos con sus múltiples formas, sabores y texturas. Elaborado con leche de vaca es el principal producto agroalimentario de Menorca. Es un manjar reconocido en todo el mundo con su sabor intenso y su característica forma cuadrada.

Todas estas delicias gastronómicas pueden regarse con los caldos que cuentan con el sello de calidad Vi de la Terra Illa de Menorca.

Una de las delicias culinarias de Menorca más valoradas son los quesos. CIME

Repostería con sello menorquín

Para dar el toque dulce y artesano a nuestro recorrido por la gastronomía menorquina, nada mejor que deleitarse con su repostería y algunas de sus pastas más representativas elaboradas con tradicionales recetas basadas en la harina y manteca de cerdo. Los paladares más exquisitos no pueden dejar de probar las fomatjades de carne y de pescado, los flaons de queso o los crespells, pastitas dulces que incorporan diversos rellenos. Los carquinyols, galletas crujientes elaboradas con almendra, los rubiols, las coques y los panets de Viena son otros de los productos estrella.

La repostería menorquina está elaborada con tradicionales recetas basadas en la harina y manteca de cerdo. Joan Carles Moreno per revista Oliaigua

Todo un abanico de posibilidades gastronómicas y culinarias que nos sumergen en la esencia de Menorca.

Más información: menorcaregiogastronomica.com/ca/programa