El idilio que mantienen los reyes y sus hijas con la Serra de Tramuntana es innegable. La Granja de Esporles, Son Marroig, Raixa o Sóller han sido algunos de los escenarios protagonistas del posado que la Familia Real ofrece cada verano en sus vacaciones públicas en Mallorca. Sin ir más lejos, el año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco de la Serra como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de pareja natural, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía visitaron el santuario de Lluc, en Escorca, donde disfrutaron además de un pequeño concierto protagonizado por los Blauets. En este 2022, será Valldemossa la que acapare todos los focos pues, tal y como anunció ayer Casa Real, el próximo lunes 1 de agosto habrá nueva parada.

Será a las siete y media de la tarde cuando los reyes, la princesa de Asturias y la infanta lleguen hasta el municipio mallorquín para visitar el conjunto monumental de la Cartuja de Valldemossa, residencia del rey Sancho I de Mallorca y cuyos orígenes se remontan a tiempos de Jaime II, que precisamente escogió este lugar para edificar un palacio para su hijo. En el año 1399, las posesiones reales fueron cedidas a los monjes cartujos, quienes fundaron La Cartuja y la habitaron hasta mediados del siglo XIX, cuando pasó a manos privadas.

Además de pasear por sus jardines, donde es habitual ver a decenas de turistas hacerse fotografías de recuerdo, los reyes y sus hijas visitarán la celda que habitaron Frédéric Chopin y la escritora George Sand, y podrán admirar el piano Pleyel donde el célebre compositor compuso algunas de sus grandes obras. Durante su visita, estarán acompañados de Nadal Torres, así como otras autoridades municipales y representanes del Govern balear.

Será pues, la primera imagen de la Familia Real al completo en Mallorca, si no hay salidas de ámbito más privado. Lo que sí se supo ayer es que tanto la reina Letizia, como la princesa Leonor y la infanta Sofía, ya se habían instalado en el palacio de Marivent, donde había llegado el Rey el jueves al mediodía; hay quien apunta a que la esposa de Felipe VI y sus hijas podrían haberse adelantado a la llegada del monarca, y aterrizar en Palma el pasado miércoles por la tarde, pero no hay imagen gráfica.

Lo que sí se sabe es que doña Letizia presidirá mañana domingo la clausura del Atlàntida Film Festival y que no tiene más actos en agenda excepto esa visita a Valldemossa y el cóctel a la sociedad civil de Balears en Marivent, el 4 de agosto. Si se sigue la dinámica de los últimos veranos, es posible que a lo largo de la semana se amplíe la agenda con alguna actividad más.

Otra de las noticias que cobran fuerza es la que informa de que el jueves, Felipe VI almorzó junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina y la reina doña Sofía en Marivent, en una suerte de reconciliación familiar.