Las víctimas del Alvia siniestrado en la parroquia compostelana de Angrois en 2013 se han manifestado esta mañana en la Plaza del Obradoiro, en el noveno aniversario del accidente de tren, para volver a reclamar "lo mismo de siempre: justicia".

La manifestación, convocada por la Plataforma Víctimas del Alvia, ha salido a las 12:00 horas de la estación de tren acompañados por algunos representantes políticos como los nacionalistas Néstor Rego y Ana Miranda. Tras recorrer algunas de las principales calles de la ciudad, el casi centenar de manifestantes se ha concentrado frente a la catedral al grito de 'no están olvidados, están muy presentes' o '¿Blanco, Pastor, responsables para cuándo?'.

Precisamente, uno de los miembros de la asociación, Juan Sierra -que perdió a un hermano en el siniestro- ha sido el encargado de leer el manifiesto donde se reclaman responsabilidades políticas ante el mayor accidente ferroviario de la historia de España: "Una justicia lenta no es justicia. El año que viene tendremos una sentencia pero no sabemos si es justa. Algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años, para ellos nunca habrá justicia", lamentan.

Los afectados han recordado que el 2016 la Unión Europea concluyó en un informe que el Gobierno "no cumplió con la obligación de investigar por la falta de independencia y por no analizar las causas que precisamente afectan a Fomento, Renfe y Adif". A esto se suma, inciden, la confirmación por parte de Bruselas la semana pasada de que sigue abierto el procedimiento de infracción a España por incumplir la normativa de seguridad-.

Los miembros de la Plataforma culpan directamente a los exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor. En esta línea, afean la conducta pública de "tratar por todos los medios de echar la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista", "contaminando a la opinión pública".